Un hombre de 42 años es el último paciente que contrajo el síndrome Guillain Barré en Guayaquil. Él llegó a un centro médico del Ministerio de Salud Pública (MSP) con parálisis en todo su cuerpo, por lo que las alertas médicas se activaron de inmediato.

La coordinadora de Salud Zona 8, Lucy Jurado, explicó que esta enfermedad rara causó tal grado de afectación a este paciente que incluso ya no podía ni hablar, no podía gesticular ni pronunciar palabra.

En la Zona 8 -Guayaquil, Samborondón y Durán- se registran cuatro de los 22 casos de Guillain Barré a nivel nacional. Todos los casos son adultos mayores de 40 años, residentes en Guayaquil. Tres de ellos detectados en mayo y este último a inicios de junio.

Publicidad

Síndrome de Guillain-Barré: ¿existe contagio de persona a persona?

“De inmediato le dimos el pase para que sea atendido en una clínica privada. Le hicieron las dos terapias, la inmunoglobulina y la plasmaféresis, que se realiza para extraer de la sangre el exceso de anticuerpos, proteínas anormales u otras sustancias dañinas”, manifestó.

Ella agregó que el paciente ya salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que se mantiene en hospitalización, que empezó a hablar poco a poco.

Jurado explicó que como medida principal de prevención está evitar el contagio de enfermedades gastrointestinales, ya que por esa vía se genera la afectación de la bacteria Campylobacter jejuni y que al generar la respuesta inmune del organismo se complica mucho más la salud.

Publicidad

MSP de Ecuador mantiene activa la vigilancia epidemiológica ante casos del síndrome de Guillain Barré en la frontera sur

Allí se crea una enfermedad nerviosa inflamatoria con síntomas como cuadro diarreico, debilidad muscular, parálisis hasta llegar, en el peor de los casos, a la muerte por una parálisis corporal que causa insuficiencia respiratoria, manifestaron médicos.

La coordinadora zonal explicó que pese a que esta enfermedad se da con menor incidencia en niños, es necesario el refuerzo de la vacuna de la poliomielitis en los menores para evitar que se produzca alguna enfermedad con características similares a este síndrome.

Publicidad

Asimismo que los padres de familia lleven a los niños a que se apliquen las dosis, según lo indica la cartilla del esquema de vacunación.

Esta enfermedad reporta más de 150 casos y cuatro fallecidos en Perú, por lo que se emitió una alerta médica en todo el país.

Médicos locales pidieron estar alerta a cualquiera de estos síntomas:

  • Debilidad, pesadez y hormigueo en las manos y en los pies.
  • Dificultad y leve dolor para mover los ojos.
  • Complicación al momento de intentar hablar y tragar.
  • Diarrea
  • Parálisis de las piernas y brazos.
  • Falta de respiración. (I)