Desde julio arrancan los cobros y multas por el uso de 58 nuevos parquímetros en zonas de la Alborada y Urdesa. La entrada en funcionamiento de estos dispositivos corresponde a la primera fase de un grupo de 108 que se implementarán en Guayaquil.

Al menos 20 días más se mantendrá la socialización en ambos sectores del norte de la urbe. En ese tiempo no se emitirán sanciones a los conductores por su uso.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ubicó los parquímetros nuevos en la av. Guillermo Pareja Rolando desde la calle Augusto Mendoza hasta la Ángel Jijón y en Urdesa en la calle Bálsamos desde Todos los Santos hasta la calle Primera. Los 58 instalados corresponden a 94 espacios de parqueos en dichas áreas.

Publicidad

Una de las razones de la instalación de los dispositivos fue la permanencia de más de ocho horas de los usuarios en espacios de parqueo y la poca rotación.

108 nuevos puntos de control con parquímetros en Urdesa y la Alborada

Aunque inicialmente se contempló que estos nuevos dispositivos funcionen hasta las 24:00. El gerente de la ATM, José Franco Magallanes, dijo que se monitoreó en territorio y se determinó que el horario debía mantenerse entre las 08:00 y 20:00 de lunes a sábado.

“Alborada y Urdesa ya son zonas comerciales y aunque se analizó el horario extendido, ya está definido que será hasta las 20:00. Se hizo el análisis técnico de la colocación de estos parquímetros para la utilización de los espacios en estas dos zonas”, detalló el funcionario.

Publicidad

La entidad barajaba la posibilidad de extender el horario en ambas zonas con el objetivo de impulsar el comercio, el turismo nocturno y capitalizar el flujo de potenciales clientes en los negocios locales.

“Hicimos una revisión nosotros a la interna y vimos que lo técnicamente viable es de 08:00 a 20:00″, recalcó Franco.

Publicidad

El único sitio en el que sí se mantendrá el horario de 08:00 a 24:00 es Puerto Santa Ana. En este sector, desde el inicio de funcionamiento de los parquímetros, está establecido ese horario.

Más parquímetros para Urdesa y la Alborada

Franco detalló que, después de que entren a operar los aparatos de control de parqueos en Urdesa y la Alborada, se procederá a la socialización y posterior funcionamiento de 50 adicionales en esas áreas.

Se prevé que en la Alborada funcionen en la av. Rodolfo Baquerizo Nazur desde la calle José María Roura hasta la Agustín Freire. En Urdesa, en cambio, operarán en Todos los Santos desde la av. Víctor Emilio Estrada hasta la calle Jorge Pérez Concha y parte de Cedros.

Los 50 parquímetros corresponden a 87 espacios. La entrada en funcionamiento de estos aparatos aún no está definida, indicó el gerente de la ATM.

Publicidad

El funcionario no descartó que se incremente el número de parquímetros dentro de la ciudad. Al momento, con los 58 que entrarán próximamente a funcionar suman 1.019 dispositivos que cubren 1.773 espacios de parqueo en zonas del centro y norte de la ciudad.

“Si es necesario técnicamente (colocar más parquímetros), nosotros estaremos revisando; si es necesario técnicamente, se lo hará”, puntualizó. (I)