El estudio geofísico y geológico que se realiza en un área de Cerro Blanco para determinar el trazado de la nueva autopista de la vía a la costa continúa. Ese trabajo se realiza para ver la calidad del suelo de esa zona, que influirá en el diseño de un posible túnel que se proyecta como parte del trazado.

Esta es una de las tres alternativas que se estudian para la nueva autopista que conducirá al aeropuerto de Daular. Iría desde la zona de la Espol, pasaría por Cerro Blanco, a través de un túnel, y saldría a la vía a la costa.

Qué especies viven en el bosque Cerro Blanco, sitio por el que se planea túnel como parte de trazado de nueva vía

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), ente municipal que supervisa el proyecto, contrató los “Estudios geofísicos y geológicos para el análisis del proyecto Alternativa 3 de la Autopista Alterna a la Vía a la Costa y Acceso al NAIG”.

Publicidad

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil contrató estudios para nuevo trazado a la vía a la costa.

Para este estudio, según la entidad, se cuenta con el permiso ambiental n.° MAATE-SUIA-RA-DZDG-2024-732, otorgado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición, y se realiza con base en el compromiso de cuidar el medioambiente dentro y fuera de Guayaquil.

Guillermo Elizalde, consultor y director del Proyecto Asociación Vía a la Costa, indicó a este Diario que dos semanas más se prevé que duren los trabajos en esa área de Cerro Blanco, donde se hace una perforación para ver la calidad del suelo.

Una primera perforación comprende 180 metros, y hasta la semana pasada se llevaban 130 metros.

Publicidad

¿Cómo se financiará la construcción del trazado al nuevo aeropuerto de Daular?

Estaba planificada una segunda perforación, pero dependerá de los resultados que se obtengan en esta primera.

Los trabajos han tomado un poco más de tiempo de lo estimado debido a las condiciones climáticas que se presentaron semanas atrás por las lluvias y un deslizamiento que hubo en el área.

Publicidad

Estos estudios se efectúan en el área de reserva del bosque. Elizalde dijo que los estudios se han efectuado a un costado del camino que ya existe en el área, que es usada para subir a las antenas y por excursionistas.

“No se han hecho desbroces de especies nativas”, mencionó Elizalde.

Cerro Blanco registra tres formaciones geológicas. En esta primera perforación, a medida que se ha ido profundizando, pasando los 100 metros, se han hallado muestras de macizo rocoso. Se espera que haya un material más estable y de mejor calidad al llegar a los 180 metros hasta los que se quiere perforar.

Las muestras irán a laboratorios para determinar las carácterísticas y ensayos. De eso dependerán los diseños del posible túnel que se haga como parte del trazado de la nueva autopista.

Publicidad

El consultor de la AAG indicó que esperan que el primer informe borrador esté a fines de abril, para luego pasar a un proceso de revisión para su aprobación final, que tomará un par de meses.

De momento, en el área trabaja un equipo de técnicos, geólogos y especialista ambiental.

Durante los últimos meses, la Autoridad Aeroportuaria ha estado informando sobre estos estudios al acceso al futuro aeropuerto internacional de Guayaquil.

Pablo Pita, gerente de la AAG, dijo que con este proyecto se priorizará la preservación del bosque protector Cerro Blanco y la mejora del tráfico de la zona.

Dijo que se enfatiza el compromiso del alcalde Aquiles Alvarez con realizar menor impacto ambiental en las obras. (I)