El Municipio de Guayaquil informó que se cumplió con la entrega de expedientes en procesos que actuaba como autoridad ambiental competente.

El 15 de enero anterior, el Ministerio del Ambiente suspendió la acreditación en materia ambiental al Municipio de Guayaquil.

En su resolución, la entidad determinó que los trámites en proceso o nuevos sean tramitados en adelante por la Prefectura de Guayas.

Publicidad

En ese sentido, la Alcaldía local refirió que se ha cumplido com el trámite de entrega de documentación al Gobierno Provincial y se ha demostrado la disposición a colaborar de manera coordinada con las diversas entidades, mientras dure la suspensión.

Según el Cabildo, se pretende tener una transición “ordenada y responsable” en la gestión de competencias ambientales.

Para ello, el Cabildo solicito la formación de mesas técnicas para abordar el plan de acción frente a observaciones realizadas por el Ministerio.

Publicidad

En enero anterior, el ministerio informó que esta decisión de suspensión responde al incumplimiento del artículo 419 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente, entre otra normativa legal vigente, y se ampara en las competencias del ministerio como autoridad ambiental nacional.

La entidad etalló que auditó la acreditación que tenía el cabildo porteño y encontró, en el proceso, 105 no conformidades y varios incumplimientos a lo contemplado en el plan de acción que fue presentado en 2018.(I)

Publicidad