La ilusión de la familia de Karla (nombre protegido) de que iba a tener su bebé se convirtió en horas de angustia cuando la embarazada convulsionó. Ella fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, el pasado lunes 1 de enero.

Familiares indicaron que el médico le diagnosticó eclampsia, complicación del embarazo por presión arterial alta y se da luego de la preeclampsia. Ellos indicaron que desconocían este padecimiento.

Parasitosis y males respiratorios suman el 92 % de las atenciones pediátricas en hospitales de Guayaquil

Médicos explicaron que en Guayaquil hay cientos de pacientes que se atienden por complicaciones debido a la presión alta durante el embarazo, algunas desconocen sobre la eclampsia y la preeclampsia, que complican el embarazo debido a la presión alta, incluso en los casos más crónicos podrían perder el bebé.

Publicidad

Solo en el Hospital Universitario de Guayaquil, en el noroeste, se atendieron más de 200 casos de preeclampsia en el 2023. A ellas los médicos le hacen control semanal, nutrición, para evitar que se compliquen los casos.

Una de ellas fue Kerly, residente del noroeste de 25 años, quien comentó que no tenía ninguna enfermedad diagnosticada, pero durante su embarazo le dijeron que tiene elevada la presión y se asustó.

El doctor Armando Deborah, especialista en Medicina Interna de ese hospital, comentó que hay pacientes que desconocen estas patologías, que en algunas mujeres se origina porque ya tienen presión alta antes de quedar embarazada, pero en otras se da durante su estado de gestación.

Publicidad

Añadió que algunas llegan con síntomas complejos como dolor intenso de cabeza, de forma permanente, además de que no pueden ver bien.

Al Hospital Universitario acuden pacientes con preeclampsia. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“Esto es criterio de interrupción del embarazo, hay que vigilar bien a las pacientes porque algunas suelen empeorar, hay que hacer dietas bajas en sal, bajos carbohidratos”, comentó él.

Publicidad

Añadió que la mayoría de las pacientes son derivadas de los centros de salud de Guayaquil y que por eso se debe mantener un control constante del embarazo.

“Incide la edad de los pacientes, vienen muchas pacientitas menores de edad y también con edad avanzada, que son casos de riesgos. La multiparidad también es una condición en que se puede desarrollar la preeclampsia”, comentó el doctor.

Cinco formas eficaces de evitar que te suba el colesterol con las comidas de Año Nuevo

Deborah refirió que las pacientes embarazadas deben de tener en cuenta los siguientes síntomas para acudir de inmediato al médico:

1.- Dolor de cabeza (cefalea intensa)

Publicidad

2.- Zumbido de oídos

3.- Edemas

4.- Problemas de visión

5.- Presión alta

Médicos indicaron que las mujeres embarazadas que tengan estos síntomas pueden llamar a sacar una cita al 171 del Ministerio de Salud Pública (MPS) o si es urgente acudir al centro de salud más cercano para que la evalúen y de ser necesario que la deriven al hospital con especialidad más cercano. (I)