La primera Estación de Acción Segura (EAS) de Guayaquil se inauguró la tarde de este jueves, 27 de marzo, en Urdesa central, en el norte de Guayaquil.
La EAS reemplaza a un Puesto de Atención Inmediata (PAI) que estaba en el sitio y se ubica en las avenidas Víctor Emilio Estrada y Circunvalación sur, en el ingreso principal de Urdesa central.
Las denominadas Estaciones de Atención Seguras (EAS) vienen a ser la opción en ámbito de seguridad que ofrece el Municipio de Guayaquil ante el incremento de la delincuencia en el Puerto Principal.
Publicidad
Estás se habilitarán en antiguos puestos policiales que habían sido construidos y que, con el paso del tiempo, han quedado abandonados o no cuentan con todos los recursos para atender a la ciudadanía.
Segura EP, bajo convenios con comités barriales, habilitará de cinco a diez espacios este año, incluyendo sitios turísticos.
En su interior tiene varios monitores en los que se visualizan las 405 cámaras ubicadas en el sector de Urdesa. Allí también hay control con el centro de operaciones de Segura EP.
Publicidad
Álex Anchundia, gerente de Segura EP, explicó que también se activarán diez camionetas nuevas que serán un apoyo al control en Urdesa, además también tendrán conexión con el Cuerpo de Bomberos, entre otras entidades de respuesta inmediata.
El alcalde Aquiles Álvarez manifestó que se hizo la invitación formal al personal de la Policía Nacional para que esté presente en esta actividad y se sume a este espacio de vigilancia; sin embargo, no hubo representantes de esta entidad en la inauguración.
Publicidad
A ese sitio también llegaron líderes barriales y moradores del sector, quienes se mostraron alegres con este espacio de seguridad.
“Como dueños de negocios nos sentimos más seguros con este sitio de monitoreo. Queremos recuperar a la Urdesa segura y turística de antes, queremos que la gente retome los paseos nocturnos”, dijo Manuel Becerra, morador de Urdesa central.
Ciudadanos llegaron con sus familias y otros con sus mascotas a conocer este nuevo espacio.
“En la noche da temor caminar porque el sitio es oscuro, peligroso, ahora ya tenemos este sitio de ayuda inmediata”, manifestó Wilson García, residente de Urdesa.
Publicidad
En Circunvalación sur e Ilanes está la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que brinda atención a esa zona, a pesar de que la fachada está deteriorada, uniformados sí permanecen en ese sitio para la vigilancia. (I)