Un cuadro con su imagen y una placa que rememora parte del legado del destacado periodista y exdirector de diario EL UNIVERSO Carlos Pérez Perasso se exponen en el ingreso al salón de conferencias que se bautizó con su nombre en la Unidad Educativa Lemas, en el norte de Guayaquil.

“Es un tributo al destacado periodista que lideró a su clase y que siempre trabajó desde la Dirección de Diario EL UNIVERSO por el progreso integral de la ciudad y del país, contribuyendo de manera significativa al mejoramiento de la educación nacional”, se remarca en la placa conmemorativa.

Este espacio fue abierto este jueves, 22 de agosto, durante una ceremonia en la que participaron directivos de diario EL UNIVERSO, Corporación Lemas e invitados especiales.

Publicidad

En la parte inicial, en los exteriores del salón, los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez, directivos de diario EL UNIVERSO e hijos de Pérez Perasso, participaron en el corte de cinta y el develamiento de una placa.

UEES y EL UNIVERSO firman acuerdo para acercar información veraz y contrastada a la comunidad universitaria

Víctor Hugo Calderón Morales, director corporativo de Lemas, remarcó que este acto busca honrar la memoria de Pérez Perasso, quien desde su profesión y oficio se encargó de impulsar y repotenciar al Mayor Diario Nacional.

Esta sala, dijo, debe ser como una ‘residencia’ permanente del pensamiento, arte, servicio y trascendencia por replicar el legado.

Publicidad

“La gratitud y agradecimiento hacia esas personas que el país ha tenido no pueden ni deben olvidarse”, dijo, al tomar lectura de una semblanza hecha por este Diario de la vida de Pérez Perasso, quien nació en Guayaquil el 30 de junio de 1935 y falleció en noviembre de 2002.

Calderón resaltó que Pérez Perasso desde joven se identificó con el accionar periodístico, con espíritu innovador, justiciero y patriótico.

Publicidad

“No solo lo hizo engrandecer su empresa, sino volcar su periodismo en favor total de la nación. EL UNIVERSO, gracias a Carlos Pérez Perasso, amplió el horizonte del Diario con nuevas y valiosas secciones”, dijo el directivo.

César y Nicolás Pérez hicieron el develamiento de placa en exteriores de la sala Foto: Francisco Verni Peralta

Además, resaltó que Pérez Perasso dirigió instituciones y gremios como Confederación Nacional de Periodistas, Colegio de Periodistas del Guayas, entre otros. También, por su visión de dar servicios a la comunidad, ideó y concretó la creación de la fundación Diario EL UNIVERSO, con importantes aportes a los periodistas, educadores y cultura en general.

Así se puede postular a una de las 2.000 vacantes para docente en Ecuador

“Esta es la razón fundamental que a mí me llevó dentro de todo el análisis a considerar su nombre... La comunidad ecuatoriana no olvida ni debe olvidar su indesmayable entrega por la causa del auténtico periodismo y su papel en el desarrollo nacional”, remarcó.

De su parte, Carlos Pérez, director de diario EL UNIVERSO, enfatizó que este acto encerraba mucha generosidad y además justicia.

Publicidad

Pérez dijo que su progenitor supo dejar una huella imborrable en la comunidad ecuatoriana y descendientes, que valoran y tratan de imitar su acción periodística de verdadero beneficio para la patria.

Cuadro y placa de Pérez Perasso se expone en ingreso a sala. Foto: Francisco Verni Peralta

Para ello, auguró que en esta sala haya actos de suma importancia, en los que disertantes compartan conocimientos al público ávido de saber temas útiles en la actualidad.

En el trajinar del exdirector del Diario, recordó que impuso una amplia cabida a toda noticia vinculada con educación, además de la creación de suplementos, materiales de lectura, páginas y cartillas históricas para estudiantes, profesores y familia en general, a nivel nacional.

Así puedes descargar el certificado de tu título de bachiller en Ecuador

“Por eso estamos aquí quienes formamos la familia de Carlos Pérez Perasso, con la convicción de que se expresa reconocimiento junto a un hombre cuya acción de apoyo a la gestión educativa estuvo a la vista de todos y que en la verdad dejó huellas imborrables”, dijo Pérez al agradecer el gesto de la Corporación Lemas.

En la parte final del acto, el padre Yair Rodríguez compartió una oración y realizó la bendición de la sala.

La sala de conferencias Carlos Pérez Perasso se ubica en el piso subterráneo de la Unidad Educativa Lemas, en el sector de Mucho Lote 2. Cuenta con modernas instalaciones, con alrededor de 40 cómodas butacas, sistema de climatización y de sonido, además de equipos para la exposición y proyección de presentaciones. (I)