Un plantón se realizó la mañana de este martes, 28 de mayo, en rechazo al anuncio del incremento del pasaje en el transporte público de Guayaquil.

En la esquina de las calles Carchi y Primero de Mayo, en el centro, se reunieron representantes de una ONG de usuarios de transporte público y expresaron su negativa a pagar los $ 0,45 por el pasaje.

¿Cómo funcionará la tarjeta única para el transporte en Guayaquil?

El alcalde Aquiles Alvarez anunció días atrás que los transportistas podrán mantener la tarifa popular de $ 0,30 si conservan sus buses en las condiciones actuales.

Publicidad

Sin embargo, podrán aumentar la tarifa a $ 0,45 si realizan mejoras a sus unidades como climatización progresiva, wifi y sistema de recaudo ITOR (tarjeta única).

La Metrovía también tendrá un ajuste, el pasaje será de $ 0,45, pero el Municipio dice que seguirá costando $ 0,30 para el usuario porque se efectuará una especie de ayuda. Aun así se habla de hacer una tarjeta única para que los usuarios accedan a ese descuento.

César Cárdenas, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, manifestó que considera que el incremento del pasaje es algo que se debe de tratar nuevamente porque no se incluyó a los usuarios en las mesas técnicas que se hicieron con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Publicidad

Añadió que mañana entregarán una carta para realizar una convocatoria pública al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para formar un comité de usuarios del transporte público.

“Es necesario que haya una nueva reunión con el alcalde, que se cree una mesa de trabajo con este nuevo comité para analizar el tema”, comentó.

Publicidad

Ciudadanos se lanzaron de bus para evitar ser asaltados en Guayaquil

En este plantón también estuvieron presentes representantes del gremio de transportistas de Guayaquil.

Ricardo Onofre, vocero del gremio, explicó que ha tenido varias reuniones con los representantes de las cooperativas de transporte y que coinciden en que el pasaje se debería subir al menos a $ 0,40 y que, a su vez, se les dé al menos dos años de plazo para que ellos puedan renovar las unidades y realizar todas las mejoras que exige la ATM.

Añadió que han pedido una reunión en el Municipio, pero que hasta el momento no han concretado conversar con el alcalde Aquiles Alvarez. (I)