La larga espera dentro de las paradas que forman parte de la Troncal 2 provocó que Carmen Cisneros se salga de la estación Sopeña este martes y tome un taxi para dirigirse a su casa en la cooperativa Flor del Guasmo, sur de Guayaquil.

Ella, a diario, toma los buses del sistema Metrovía para movilizarse desde su casa hasta la av. de las Américas, por donde trabaja.

Bus de la Metrovía se incendia al pie de estación Hospital del IESS, en el sur

Este martes, con la salida de operaciones del Consorcio MetroExpress, Cisneros tuvo que esperar más de 20 minutos dentro de una estación.

Publicidad

El alcalde Aquiles Alvarez decidió la noche del lunes 18 de marzo, luego del incendio de un bus de la Metrovía en la parada Hospital del IESS, dar por terminado el contrato con el consorcio.

Como contingencia se destinó una flota de 20 unidades, que forman parte de la Troncal 3, para movilizar usuarios del sur al norte y viceversa.

”Yo hoy no supe qué hacer y la verdad me salí al mediodía de la parada y tomé un taxi para ir a mi casa a almorzar. Luego volví a subirme a un taxi porque no quería estar en esa incertidumbre de si iba a encontrar o no ‘metro’ para devolverme al trabajo”, dijo.

Publicidad

Para Cisneros, sería un acierto de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) modificar, temporalmente, las rutas de ciertos buses que antes cubrían zonas del sur.

Con la entrada de operaciones de la Troncal 2, al menos 500 buses de más de 25 cooperativas dejaron de circular por vías que forman parte de la ruta.

Publicidad

”Creo que se puede volver por unos meses a los buses, pero que crucen en la misma calle donde está la Metrovía”, recomendó la usuaria.

Desde su visión, se podría permitir que ciertas líneas que conectan el norte con el sur crucen por la av. 25 de Julio y luego, cuando haya un nuevo consorcio operando la troncal, se dé el cese de circulación de forma gradual.

Según Gloria Mejía, quien vive en la ciudadela del Periodista, sería ideal que buses como la 62, 103 y 42 vuelvan a circular por la av. 25 de Julio. Esas rutas circulan por la calle posterior al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde queda el área de emergencia.

Usuarios piden que ciertas líneas de buses urbanos circulen por calles de la ruta de la troncal 2. Foto: Ronald Cedeño

”La 42, por ejemplo, nos llevaría hasta la Quito sin problema, eso nos ahorraría darnos vueltas por ciudadelas del sur, sino ir directamente por la 25 de Julio, ojalá que se pueda hacer que ciertos buses vayan largo como lo hacía la Troncal 2″, dijo Mejía.

Publicidad

Para la usuaria, sería factible que de la flota de buses urbanos de una línea, unos cumplan el recorrido que actualmente realizan. Otros, en cambio, tengan un letrero que los identifique como los de la ruta de “emergencia” por la salida de buses de la troncal.

Gustavo Pazmiño comentó que debería haber un acuerdo entre transportistas urbanos y la ATM para que se les permita analizar cómo suplir la falta de unidades.

”Quizá se pudiera hacer así como son los contraflujos, durante un horario que circulen los buses y luego tengan su recorrido normal cuando finalice ese horario establecido, que sería entre las 06:00 y 10:00 y luego de 16:30 a 18:30″, manifestó.

Jeremy Carrión, usuario de la Troncal 2, dijo que se podría seleccionar solo a las líneas de buses que tenían un recorrido similar al de la Metrovía hasta 2013.

Aquiles Alvarez decide terminar unilateralmente contrato con MetroExpress tras incendio

”No se deberían hacer tantos cambios, solo tomar esas líneas que antes cubrían lo que ahora falta. Creo que ahí no habría tanto desorden y pudieran ayudar a quienes trabajamos sobre la 25 de Julio y de las Américas”, añadió.

Para Lorena Gonzabay y Luis Ramón se deberían analizar las líneas que tienen menos demanda en ciertos sectores de Guayaquil para que asuman recorridos de los alimentadores y puedan ingresar hasta la terminal Río Daule.

“Creo que se pudieran sentar los transportistas y el Municipio y ver cómo se puede llegar a acuerdos para que ciertas líneas pasen a hacer recorridos de alimentadores y dejen a las personas en la terminal Río Daule”, expresaron. (I)