El primer quinquemestre del periodo escolar 2022-2023 del régimen Costa finalizará este viernes, 23 de septiembre, según el cronograma dispuesto por el Ministerio de Educación; y, en el caso del sistema fiscal, no habrá un periodo de vacaciones.

Los planteles privados sí tendrán días de descanso; cada uno tiene esa potestad de acuerdo con su planificación, ya que muchos comenzaron el año lectivo poco antes del 6 de mayo.

Las instituciones educativas públicas empezaron esta semana el periodo de exámenes, por lo que la salida de los alumnos será más temprano en estos días. Algunos planteles particulares comenzaron las evaluaciones la semana anterior.

Publicidad

El escenario de inseguridad de Guayaquil lleva a planteles a reforzar medidas para evitar riesgos a estudiantes

Isaac, estudiante del primero de bachillerato de la unidad educativa Numa Pompilio Llona, ubicada en la 11 y Gómez Rendón, aprovechó el fin de semana para estudiar, ya que este lunes tendrá cuatro exámenes: Filosofía, Química, Física y Ciudadanía, comentó su madre.

Entre el 6 de mayo y el 23 de septiembre del año en curso, el primer quinquemestre completará 99 días laborados, según el cronograma oficial. El segundo quinquemestre se iniciará el 26 de septiembre y culminará el 22 de febrero de 2023, con un total de 101 días laborados.

De ahí que los alumnos de planteles fiscales no tendrán días de descanso, a más del fin de semana. No así en el caso de los establecimientos particulares que, por haber anticipado la semana de exámenes, tendrán en el transcurso de esta unos días libres.

Por ejemplo, en la unidad educativa bilingüe Montessori, ubicada en Urdesa, los estudiantes terminarán el miércoles de esta semana las evaluaciones y tendrán libre hasta el lunes de la próxima semana. Así contó la madre de un estudiante de cuarto de básica.

Publicidad

Los alumnos de la unidad educativa Semillita de Guayaquil, establecimiento del suroeste de la ciudad, tienen vacaciones esta semana, puesto que rindieron exámenes anticipadamente.

Los estudiantes reiniciarán las actividades correspondientes al segundo quinquemestre el lunes próximo, tal como establece el cronograma, indicó Martha Córdova, directora del plantel y presidenta de la Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos del Guayas (Fedepal).

Estas son algunas fechas importantes durante el segundo quinquemestre

- 26 de septiembre: juramento a la bandera y proclamación de abanderado, portaestandartes y escoltas (estudiantes de tercero de bachillerato).

- 10 de octubre: no habrá clases, porque el feriado nacional por la Independencia de Guayaquil (9 de octubre) pasará al lunes.

Publicidad

- 31 de octubre: con actividades internas, los planteles recordarán el Día del Escudo Nacional.

- 3 y 4 de noviembre: a ambos días se trasladará el feriado nacional por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca; no habrá clases durante ambos días.

- 26 de noviembre: los centros educativos recordarán el Día del Himno Nacional.

- 26 de diciembre: no habrá clases, puesto que el feriado de Navidad (25 de diciembre) pasará a este día.

Publicidad

- 2 de enero de 2023: los alumnos no tendrán actividad escolar, por el feriado de Año Nuevo.

Obras de mejoras en algunos planteles fiscales se entregarán durante el primer mes de clases, según ministra Brown

Los docentes del sector público tendrán vacaciones desde el 15 de marzo de 2023 hasta el 13 de abril de 2023 (30 días ininterrumpidos), dando cumplimiento a lo dispuesto en el literal s del artículo 10 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El ingreso de calificaciones al sistema de gestión escolar para las instituciones educativas fiscales se encontrará habilitado durante todo el periodo lectivo Costa-Galápagos 2022-2023. (I)