Durante estas semanas, por las noches, ciudadanos han percibido cambios en la temperatura. En Guayaquil, Samborondón y en ciudades vecinas se habla de noches con fuertes vientos y temperaturas bajas, se siente más frío, según perciben.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explica que esta situación se produce por una variabilidad en la temperatura que genera una sensación térmica de frío en el ambiente, provocada por condiciones ambientales como humedad y vientos.

Anticiclón del Pacífico Sur se intensifica frente al continente e incrementa velocidad de viento en las costas

Esto se debe también a que esta es la época seca, en la que generalmente en el país hace frío.

Publicidad

Según José González, coordinador del Proceso Desconcentrado Guayas del Inamhi, es necesario entender las distintas condiciones climáticas que hay en nuestro medio para explicar los cambios.

Los periodos lluviosos, caracterizados por el incremento de temperatura y presencia de precipitaciones, se presentan entre los meses de diciembre y mayo, aproximadamente.

En tanto que en la temporada poco lluviosa o seca hay un descenso de la temperatura y ausencia de las precipitaciones.

Publicidad

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial: Tenemos una cartera de más de $ 3.000 millones en Ecuador, hablamos de 10 grandes proyectos de financiación

González mencionó también que para que se genere este comportamiento (sensación térmica fría) influyen los sistemas de alta presión que favorecen el incremento de los vientos de superficie y que actúan en Perú, Chile y en parte de nuestro país de manera indirecta.

Asimismo, la temperatura de superficie del mar “normalmente para esta época debería estar fría”, dijo el técnico.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de que se ha percibido que hay más frío en las noches, actualmente la temperatura nocturna en Guayaquil registra índices normales y ligeramente sobre el promedio de 22 grados.

Según González, la percepción de este cambio se debe más bien a la comparación que se hace con el año pasado, cuando por efectos del fenómeno de El Niño hubo temperaturas altas en la Costa ecuatoriana.

“Vivimos noches calurosas, no tuvimos frío cuando en meses de julio, agosto y septiembre (del año anterior) debió haber sido frío en las noches”, indicó el experto.

Hasta $ 200 pagan los comerciantes del mercado de Pascuales a los ‘vacunadores’ que los han amenazado

Sobre el registro de temperaturas más bajas en ciudades de la región Sierra, como Ambato, González sostuvo que esto se produce por la pérdida de la energía solar durante el día, lo que favorece al descenso de la temperatura nocturna.

Publicidad

Desde el Inamhi se recomendó estar pendiente de los pronósticos y usar ropa abrigada (de ser el caso) para evitar los choques de temperaturas que deriven en afecciones respiratorias. (I)