Unos 300 pacientes renales y sus familiares llegaron la mañana de este miércoles, 31 de julio, hasta los exteriores de la Gobernación del Guayas para protestar por la deuda que mantiene el Estado con las clínicas dializadoras, lo que impide que sigan recibiendo el tratamiento que requieren para vivir.

Ellos deben dializarse tres veces por semana, pero cuentan que desde hace algún tiempo solo se someten a dos tratamientos semanales y que para hacerlo deben llevar los implementos.

Esto implica un gasto de entre 60 y 80 dólares por diálisis, pues deben comprar insumos y medicamentos.

Publicidad

Con carteles y globos, pacientes de diálisis realizaron protesta en Guayaquil. Foto: API

“En algunas clínicas no nos quieren vender porque tienen poco en stock y es para sus pacientes, tenemos que recorrer algunos lugares rogando que nos vendan, si es que completamos la plata”, dijo Alejandro Solano, un hombre de 48 años que desde hace tres años se debe someter a diálisis.

Desde las 10:20 los pacientes cerraron la calle Malecón Simón Bolívar a la altura de Aguirre.

Ahí, con carteles, pitos y megáfonos, trataban de llamar la atención del gobernador Vicente Auad o de algún asesor presente para que los reciban.

Publicidad

“Qué le pedimos al Gobierno, que si no va a pagar la deuda que tiene con las dializadoras que al menos nos den una caja y un hueco en eI cementerio porque nos vamos a morir”, expresó Wilmer Bazurto, vocero de los pacientes.

Hasta las 11:00 la avenida se mantenía cerrada y los carros fueron desviados por la calle Sucre y retomaban la ruta del Malecón por la avenida 9 de Octubre.

Publicidad

El cierre del tránsito causó molestias entre los conductores que se enfrentaron a gritos con los pacientes. (I)