En los exteriores de la terminal terrestre de Guayaquil, la noche de este viernes, 19 de julio, autoridades entregaron un nuevo sistema de iluminación y 40 quioscos para comerciantes autónomos.

El acto fue presidido por autoridades de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil y otros delegados municipales.

Asanza dijo se ha acogido con respeto y dignidad a más de 80 comerciantes autónomos para brindarles un espacio de trabajo.

Publicidad

Publicidad

“Lo más satisfactorio es que ellos ahora son parte de nuestra familia, contar con ellos en la parte externa es sumamente importante para el desarrollo económico para que puedan llevar el sustento a sus hogares”; agregó.

Además, en los exteriores se entregó la repotenciación del sistema de iluminación.

“Hoy, la entrada a la ciudad de todos brilla como nunca antes y esta luz no la apaga nadie”, expuso Carlos Asanza, gerente de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, al presentar el nuevo sistema de iluminación.

Sistema de iluminación en terminal terrestre de Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño

Antes de la actual administración, según Asanza, más del 50 % de luminarias estaban fueran de operación, y ahora el plan mejoró en un 95 % el sistema de toda la infraestructura.

Esto abarca 5.000 metros cuadrados en exteriores y 47.000 metros cuadrados entre todos los niveles de la terminal. Además hay 3.000 luminarias reemplazadas y 1.300 luminarias led.

Publicidad

“Este plan va más allá de lo estético buscamos reducir riesgos de seguridad, especialmente, durante la noche”, indicó el directivo.

La inversión en el proyecto de quioscos alcanzan los $ 40.000 y en el de iluminación alrededor de $ 120.000, indicó Asanza

Isabel del Pezo, representante de los comerciantes, junto a Asanza compartió el conteo regresivo para exponer el nuevo sistema de iluminación.

Luego, con el corte de cinta, se inauguró el espacio de los quioscos ubicados en la zona de andenes situados en exteriores para buses de transporte público urbano.

Publicidad

Del Pezo, comerciante, apuntó que era un día especial por la entrega de los quioscos, como “un soplo de esperanza” y respaldo a la comunidad.

“Así como yo, cientos de comerciantes autónomos, lo único que siempre hemos deseado es llevar el pan a nuestros hogares, trabajar honradamente y que los demás respeten nuestros derechos”, dijo ella.

Narcisa Quiroga, una comerciante que lleva 17 años en la zona, manifestó su complacencia de tener un puesto en la zona. Dijo que ahora tendrá mejores condiciones para ofrecer sus productos a diario en exteriores de la terminal. Ella suele vender artículos varios, como caramelos, chifles y agua.

“Una buena ayuda porque estábamos mal solo con cartones, estamos bien con lo que nos han dado”, dijo la mujer, quien agregó que ya no tendrá temor de ser desalojados de la zona.

Este año, como parte de los festejos de la urbe, la terminal espera llevar adelante un proyecto de colocación de especies nativas de árboles en los alrededores de la estación matriz. Se contempla más de 2.000 metros cuadrados de vegetación, con lo que se proporcionará sombra y mejorará la calidad del aire.

Se prevé que en dos meses se adjudique el proyecto. A futuro se espera entregar más puestos a comerciantes autónomos, expresó el gerente de la fundación. (I)