Un Tribunal de Garantías Penales con sede en Guayaquil dispuso que el Ministerio del Ambiente informe si el Municipio de Guayaquil ha solicitado licencia ambiental para la solución vial de la avenida del Bombero, en el sector de Los Ceibos, y bajo qué impacto se ha caracterizado el proyecto, que fue suspendido el pasado 11 de julio.
Ese día, la cartera del Ambiente -que dispuso a la Prefectura del Guayas el cese de los trabajos- sustentó el pedido de suspender la obra debido a que se presentaron denuncias ciudadanas por los probables impactos ambientales negativos que se podrían originar por la construcción del proyecto en cuestión.
El colectivo Acción Los Ceibos interpuso una acción de protección con medida cautelar contra el cabildo por este proyecto, que aducen tiene un 88,24 % de impacto ambiental medio y alto.
Publicidad
Ahora, la resolución del tribunal, emitida este 15 de julio, señala que se debe detallar si el impacto es medio, medio alto o alto, conforme lo previsto en el artículo 174 del Código Orgánico del Ambiente.
“Se dispone que se practique un peritaje ambiental dentro de la audiencia, a efectos de que se evalúe técnicamente el impacto ambiental real y potencial de la obra materia de esta acción constitucional”, detalla el documento.
El Tribunal agregó que, para cumplir con esta actividad pericial, se deberá oficiar a la cartera del Ambiente para que conforme una comisión técnica de expertos en impacto ambiental.
Publicidad
Estos serían los que deben supervisar la intervención de un perito especialista en ambiente, que deberá ser designado de los acreditados por el Consejo de la Judicatura.
A través de sus redes sociales, el colectivo Acción Los Ceibos, que figura como uno de los que se oponen a la construcción de dicha infraestructura vial, añadió que el tribunal dispuso que los peritos sean pagados por los accionantes.
Publicidad
En ese sentido, señaló el colectivo, asumirán “ese reto como comunidad”. “Organizaremos actividades para recaudar fondos y seguir firmes en esta defensa colectiva”, indicó Acción Los Ceibos.
Por ahora, el cabildo no ha emitido un pronunciamiento respecto a esta decisión. (I)