La nueva administración municipal del alcalde electo Aquiles Álvarez será la encargada de definir los parámetros y requisitos de un nuevo concurso para seleccionar un operador de la troncal 4 del sistema Metrovía.

Esto, una vez que este martes 25 de abril, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que a pesar de haber ejecutado tres procesos de alianza estratégica a fin de seleccionar entre los transportistas históricos del sector a un operador para la troncal 4 los oferentes no cumplieron con los requisitos mínimos exigidos.

120.000 pasajeros al día iba a mover la troncal 4, pero eso está en revisión; lo seguro es que salen los buses convencionales del área de influencia de la Metrovía

Según la entidad de tránsito, estos procesos tuvieron tres oferentes.

Publicidad

Con la troncal 4 del sistema Metrovía se prevé conectar el suburbio de Guayaquil con el centro.

En julio del año pasado, en una entrevista con este Diario, la alcaldesa saliente, Cynthia Viteri, dijo que estimaba que dicha troncal esté operativa a mediados de este 2023, aunque aquella era solo una estimación.

La construcción de la obra civil de la troncal 4 comenzó en marzo del 2019 y tuvo una prórroga en diciembre de 2020 ante la paralización obligatoria de los trabajos al inicio de la pandemia del COVID-19 en Ecuador.

Publicidad

Troncal 4 de la Metrovía, entre paralización obligada de obras y un proceso de selección desierto, recibirá ofertas hasta el 28 de febrero

Finalmente los trabajos culminaron en abril de 2021, según información municipal.

La obra civil fue ejecutada por el consorcio Riptech y le costó al Municipio porteño $ 16′208.333,77. El Municipio entregó 23 paradas.

Publicidad

Estaba previsto que 118 buses operen en este nuevo trazado. (I)