Con una inversión de alrededor de $ 2 millones, la Universidad de Guayaquil habilitó 19 laboratorios nuevos y renovados en la Facultad de Ciencias Médicas.

Durante un lapso de tres años, en la actual gestión administrativa, la universidad intervino estos espacios con miras a alcanzar la acreditación de la carrera de Medicina que confiere el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).

¿Cómo mejorar la calidad de la educación superior que se imparte en el país?

Del total de 19 laboratorios, once han sido remodelados y los otros son totalmente nuevos.

Publicidad

En estas salas y laboratorios se han puesto nuevos equipos y mobiliario para el uso de estudiantes de Medicina y también de otras carreras de Ciencias Médicas.

Durante este miércoles, el rector y las autoridades de la institución de educación superior expusieron varias de las instalaciones renovadas, como una sala quirúrgica, laboratorios de anatomía patológica, de histología y de simulación en el Instituto de Cirugía Básica Experimental.

Además, expusieron una oficina docente y canchas de fútbol, disponibles para la comunidad.

Publicidad

“Prácticamente son nuevos (laboratorios) con normas técnicas aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y certificaciones necesarias para que puedan funcionar en las clases”, remarcó el rector Francisco Morán, quien compartió el recorrido por estos espacios.

Morán detalló que estas remodelaciones buscan dar un mejor servicio académico y además avanzar en la consecución de la acreditación de la carrera de Medicina, cuya evaluación será en noviembre con la visita de delegados del Caces.

Publicidad

Previamente, al ente ya se le informaron los detalles de estas obras de laboratorios, que son parte de los parámetros de revisión.

“Esta carrera había pasado dos fases (intentos) como no acreditada, esta es la tercera que esperamos que sea acreditada”, remarcó el rector.

Alumnos de Ciencias Médicas podrán usar laboratorios renovados. Foto: Francisco Verni Peralta

Anteriormente, la carrera de Enfermería ya había sido acreditada por parte del Caces. En paralelo, la carrera de Odontología también se encuentra en fase de evaluación.

‘La restauración de manglar es opción para evitar inundabilidad en Guayaquil’: Natalia Molina, docente investigadora

Karen Sabando, directora de Acreditación de Carreras y Programas de la Universidad de Guayaquil, remarcó que cada carrera debe pasar por un proceso de evaluación externa que tiene un modelo específico dado por el Caces.

Publicidad

En este modelo hay uno —de siete criterios específicos— que corresponde a los laboratorios dentro del parámetro de ambiente institucional, en el que se toma en consideración su funcionalidad, equipamiento y disponibilidad.

“Un médico no solo aprende teoría, sino también práctica, y en cada asignatura práctica se puede dar el ejemplo en los laboratorios específicos, hay de anatomía, genética, fisiología, cada uno con una asignatura específica”, remarcó.

Asimismo, Morán sostuvo que la universidad está realizando ajustes en el número de alumnos por aula, buscando reducirlo a entre 25 y 30 estudiantes, en contraste con años anteriores, cuando llegaban a haber hasta 100 estudiantes por salón.

En los últimos años, la facultad ha tenido intervenciones para renovación de infraestructuras, edificios, aulas y construcción de un ascensor. Por ahora cuenta con las carreras de Enfermería, Medicina, Obstetricia, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Terapia Respiratoria. (I)