Estefanía García, de 24 años, acudió esta mañana al centro de salud de La Atarazana para recibir su dosis anual de la vacuna contra el COVID-19. De esa manera, ella buscaba prevenir algún cuadro grave de salud en caso de contraer el virus, en medio del actual escenario de infecciones respiratorias que se presentan en la urbe.

“Demasiado importante vacunarse porque así no nos enfermamos de gravedad”, remarcó esta joven al retirarse del proceso de inoculación en la unidad de salud.

‘Tengo días en que no puedo respirar bien. Vine a hacerme atender porque no aguanto’: infecciones respiratorias causan estragos en estudiantes y oficinistas en Guayaquil

En estos días, los centros de salud y dispensarios mantienen la aplicación normal de las dosis de la vacuna de COVID-19, uno de los males respiratorios que aquejan a la población.

Publicidad

Aunque hay cierta renuencia de la población, en estos últimos días se ha notado un incremento de ciudadanos que acuden a centros de salud para la aplicación de inmunizantes.

Desde fines de mayo anterior, el MSP inició el plan anual de vacunación contra el COVID-19 en cerca de 1.675 centros de salud a nivel nacional. Este programa incluye a la población en general, desde niños a partir de los 6 meses de edad hasta adultos mayores de 65 años.

Wilson del Salto, responsable de la vigilancia epidemiológica del Distrito 4 de Salud Febres-Cordero, que agrupa a zonas del suburbio y norte, recordó que el incremento de enfermedades infecciosas de vías respiratorios se advirtió en mayo anterior por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS) debido a los cambios climatológicos que se registrarían en el hemisferio sur.

Publicidad

“Hemos fortalecido el abastecimiento de medicamentos, insumos y atenciones para tratar los casos que se puedan presentar”, dijo.

El especialista agregó que estos virus que afectan a la población se concentran en influenza, virus sincitial respiratorio y COVID-19.

Publicidad

Para el virus que genera el COVID-19, añadió que se incentiva a la población a las jornadas de vacunación diarias, sobre todo en infantes y adultos mayores, a fin de evitar cuadros graves.

“Si no le ponemos un techo, el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS se nos viene abajo”, confiesa su gerente, Franklin Encalada

Como recomendaciones, el galeno instó a la práctica correcta de medidas de bioseguridad, usar mascarilla en caso de tener sintomatología respiratoria o acudir a un centro de salud, además del lavado de manos para eliminar microorganismos. Esas normas se repitieron durante las charlas realizadas en el dispensario de La Atarazana este martes, 30 de julio.

En centros de salud instan a practicar cuidados de bioseguridad y uso de mascarillas. Foto: José Beltrán

El galeno dijo que a los padres de familia se les recomienda practicar una alimentación saludable para mejorar el sistema de defensa, sobre todo de infantes, quienes están expuestos a contactos con sus pares y docentes en entornos académicos.

Entre esas medidas mencionó que se deberían evitar comidas muy azucaradas, grasas y frituras, y procurar el consumo de pescado, lentejas, vegetales y alimentos ricos en zinc.

Publicidad

En relación con la participación en el proceso de inmunización, esta se recomienda sobre todo a personas más vulnerables, niños y adultos mayores, dijo el galeno, quien agregó que la vacuna de Moderna es segura y de calidad.

“La vacuna ayuda de diferentes maneras, una de ellas es reducir el impacto de la enfermedad. Me puedo enfermar, pero al estar vacunado mi cuadro clínico no es tan fuerte y puedo evitar ser hospitalizado. Aparte, disminuye el contagio, porque si estoy vacunado, mi nivel de contagio es menor”, comentó.

Este martes, 30 de julio, en otro centro de salud, ubicado en la avenida Julián Coronel, Juan, un adulto mayor, acudió en compañía de una allegada para recibir el inmunizante. En el proceso, ellos tardaron unos diez minutos mientras se hacía el registro de datos personales y la inoculación.

La familiar del adulto mayor dijo que acudían como medida preventiva por los actuales casos que se han registrado en el entorno.

“Dejamos un rato nuestra atención en un negocio que tenemos. Vinimos, más que nada, para evitar cualquier cuadro grave”, dijo la familiar del hombre.

En ese sitio, una especialista refirió que entre cinco y diez personas acuden a diario para vacunarse. Esa cifra es mucho menor a las cifras contabilizadas en años anteriores durante la época de mayor tasa de contagio del virus.

La mañana de este martes no había fila de espera, los usuarios eran atendidos conforme llegaban a la sala de vacunación.

En los centros de salud se atiende de 08:00 a 16:30 de lunes a viernes para la aplicación de vacunas contra el COVID-19.

Para el plan anual, el primer lote de 250.000 dosis arribaron en mayo anterior y la segunda parte se estima que lo hará durante el segundo semestre de este año.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) contabiliza 9.683 casos confirmados de COVID-19 y 28 fallecidos por el virus entre las semanas epidemiológicas 1 y 27 de este año. (I)