Un hombre con un aerosol en mano grafiteó uno de los murales del proyecto municipal Letras Vivas, ubicado en la avenida Gabriel Roldós Garcés. El hecho quedó registrado en un video que se difundió en redes sociales el pasado miércoles 9 de noviembre.

Las imágenes muestran cómo el sujeto camina por la avenida y se detiene poco antes de uno de los portales de la ciudadela Bosques de la Alborada. Allí hizo trazos con la pintura de color negro sobre las letras de la pared que está pintada en rojo y blanco.

Municipio de Guayaquil pide a la Fiscalía que se inicie ‘inmediata investigación’ sobre proceso contractual del proyecto Letras Vivas

En la zona, en un recorrido que hizo este Diario, se observó que los grafitis no solo están encima de los murales de esa avenida. Cerca de otra de las etapas de la misma ciudadela, pero sobre la Isidro Ayora, hay rastros de frases y garabatos pintados con lápiz carbón y aerosol.

Publicidad

Según moradores de ese sector, la presencia de los grafiteros se incrementó en el último año. Muchos de ellos, aseguran, cruzan desde sectores de los Sauces y rayan las paredes en horas de la madrugada.

El Municipio indicó que el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Dirección de Justicia y Vigilancia, la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, la Dirección de Vía Pública, Fundación Guayaquil Siglo XXI y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) vigilan y dan seguimiento a las denuncias ciudadanas sobre los casos de grafitis y actos vandálicos en la urbe.

A un costado o sobre las letras se observan los grafitis en los murales ubicados en la avenida Isidro Ayora. Foto: El Universo

En ese sentido, indicó que en cuanto a lo registrado con el proyecto artístico de murales, se coordina a través de la Dirección de Cultura para que se realice la respectiva reposición.

Publicidad

El proyecto cultural artístico Letras Vivas fue duramente criticado por su costo ( $ 389.350 más IVA) y la falta de reconocimiento económico a los autores de las frases utilizadas en los lienzos. El proyecto consistía en el pintado de 50 paredes en la vía pública con frases de escritores y artistas guayaquileños o que han vivido en la urbe.

El contrato fue delegado en diciembre del 2020 bajo la figura de régimen especial.

Publicidad

El cabildo explicó que cuando la CSCG recepta una denuncia o las cámaras de seguridad captan un acto de vandalismo, en este caso, el de pintar espacios públicos, se activa un protocolo con la Policía Nacional para la retención de los ciudadanos que realizaron los grafitis.

Con aerosol son pintadas las frases o dibujos en los murales. Foto: El Universo

“Con ello, la Municipalidad, a través de sus dependencias, empieza un proceso de subsanación para el inmediato pintado de las paredes o infraestructura afectada”, detalló el Municipio.

La entidad indicó que en el artículo 5 de la Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana se establece que los espacios públicos son de primordial atención y se ejecutarán la acciones necesarias para evitar que sean afectados por cualquier tipo de conducta antisocial que afecte el ornato y la seguridad.

¿Cuáles son las sanciones por pintar grafitis en murales?

El cabildo recordó que las sanciones por grafitis y daños están establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

En el artículo 204 se detalla sobre el daño a los bienes ajenos.

“La persona que destruya, inutilice o menoscabe un bien ajeno será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses”.

Y en el artículo 393 se considera como una contravención de primera clase con sanción de trabajo comunitario de hasta cincuenta horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días a la persona que dañe el ornato de la ciudad o la propiedad privada de los ciudadanos con pinturas, gráficos, frases o cualquier otra manifestación, en lugares no autorizados. (I)