Hace unas semanas, Roberto fue asaltado por sujetos a bordo de una motocicleta que le apuntaron con un arma para quitarle su reloj. El ciudadano lleva más de 40 años viviendo en La Garzota, en el norte de Guayaquil, y comentó que durante estos últimos años la zona ha quedado abandonada por la Policía.
Balacera al pie de restaurante en La Garzota alarmó a vecinos y dueños de negocios
“Yo me acuerdo cuando antes los policías andaban hasta la noche, ya no es como antes”, sostuvo.
Los responsables de los robos de celulares, accesorios y otros objetos han sido identificados por los vecinos.
Publicidad
La mayoría de ellos se trasladan en motocicletas y andan acechando a la gente para robarles, explicó un afectado.
En el sector de La Garzota hay dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que en un lapso de cuatro horas este Diario pudo evidenciar que se encontraban sin presencia de agentes.
La tarde del domingo 11 de mayo, las instalaciones estaban vacías, las puertas cerradas con seguro y en los exteriores había vehículos estacionados. Uno de los automotores tenía las cuatro llantas desinfladas.
Publicidad
Un comerciante que tiene su negocio de comida frente a uno de estos establecimientos agregó que en pocas ocasiones puede notar la presencia de los policías.
“Algunos llegan en las noches y luego salen a las rondas, pero en la UPC no queda nadie nunca”, indicó el vendedor.
Publicidad
Otro ciudadano expresó que “no hay a quien pedirle ayuda en la UPC, en caso de una emergencia”.
La noche del sábado 10 de mayo, un guardia de seguridad fue asesinado y otra persona resultó herida en un ataque armado registrado al pie de un restaurante de La Garzota.
Una vendedora de un local aledaño manifestó que otro negocio fue asaltado antes del crimen suscitado afuera del restaurante.
La Garzota pertenece al distrito Modelo, que abarca circuitos del norte de Guayaquil como Atarazana, Urdesa, Kennedy, Sauces, Guayacanes, Alborada y Tenguel.
Publicidad
Según cifras de la Policía, en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, el distrito Modelo encabeza la lista de los sectores con mayor número de delitos, entre ellos robos a personas, motocicletas, vehículos, accesorios automotrices y viviendas, entre otros.
Desde enero hasta la primera semana de mayo de 2025 se han registrado 1.062 casos, superando incluso al distrito Nueva Prosperina, catalogado como el más violento de la zona. (I)