Aún con carpetas en mano o enviando sus hojas de vida por correo electrónico, por redes sociales y subiéndolas en páginas web o aplicaciones, cientos de jóvenes buscan ser contratados. La mayoría espera la oportunidad para su primer empleo joven. Y en medio de este panorama, empresas en Ecuador y en Guayaquil apuestan por los conocimientos e innovaciones que tienen las nuevas generaciones para aportar con los giros de sus negocios.

Hay empresas que cuentan con programas que incentivan el empleo joven y que además los preparan para enfrentarse al mundo laboral y competitivo actual.

Y Guayaquil no es la excepción. Por ello destacamos la labor de firmas que constan, en varios rankings, entre las de más empleo general, en especial, el juvenil.

Publicidad

CORPORACIÓN FAVORITA

Una de las empresas ecuatorianas con mayor empleo joven es Corporación Favorita. Aquí, el 95 % de sus postulantes están entre 18 y 29 años. Solo en el 2022, el 96 % representó la contratación de jóvenes de entre 18 y 26 años. Y a la fecha, el 97 % de los jóvenes contratados en el 2022 continúa en Corporación Favorita, lo que confirma la estabilidad laboral que ofrece la empresa, destaca la firma.

Jóvenes trabajadores de Corporación Favorita. Foto: Cortesía Corporación F

A nivel nacional son más de 11.000 colaboradores. Solo en Guayaquil Corporación Favorita tiene más de 2.500 plazas de trabajo en sus distintos formatos como Titán, Supermercados Akí, Juguetón, Supermaxi y Megamaxi.

“Para Corporación Favorita el talento humano es importante, somos una de las mayores empleadoras de Ecuador, con políticas claras de inclusión y equidad. Somos una empresa llena de retos, con igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo. Brindamos un buen espacio para trabajar, estabilidad laboral, autodesarrollo, bienestar y calidad de vida, condiciones de trabajo que atraen a los jóvenes para empezar su vida laboral en nuestra empresa”, expone la firma a EL UNIVERSO.

Publicidad

Corporación Favorita, 70 años siendo pioneros en el Ecuador

Su plan de carrera ha permitido que más del 37 % de sus colaboradores se mantengan por más de 10 años dentro de la empresa, se agrega.

“Contamos con un sistema de oferta de trabajo que está abierto a todos los ciudadanos, donde se pueden registrar las solicitudes de empleo para vacantes iniciales de locales, centro de distribución y pasantías”.

Publicidad

La Corporación Favorita tiene más de 70 años de historia. En 1979 comenzó la expansión nacional al abrir el primer local fuera de Quito, ubicado en el centro comercial Policentro, en Guayaquil, con Supermaxi Policentro, en la av. Kennedy Oeste y av. San Jorge. Con este local empezaron las actividades en la Perla del Pacífico. Ahora tienen más de 35 locales en Guayaquil.

Para Corporación Favorita convertirse en una de las empresas que más empleos genera en Ecuador exige voluntad, liderazgo y responsabilidad. Y sostener este logro en el tiempo da cuenta de lo importante que es para la compañía su capital humano.

Corporación Favorita

TÍA

Durante más de 62 años, Tía ha sido parte importante de los jóvenes, ya que han podido tener en esta empresa su primera experiencia laboral. “Para seguir fomentando esta cultura empresarial, trabajamos en diversas estrategias que nos posicionan como marca empleadora y que nos permiten ser una de las empresas preferidas para los jóvenes talentos”, indica la firma.

Jóvenes que han tenido su primer empleo en empresas como Tía. Foto: Cortesía T

La contratación de jóvenes que logran su primer trabajo en Tía representa el 50 %, con edades de entre 18 y 25 años, se señala. De los jóvenes que trabajan en Tía, el 48 % son mujeres y el 52 % son hombres.

“Ser reconocidos como una marca empleadora nos otorga la oportunidad de atraer y retener talentos valiosos, que con su experiencia en nuestro negocio fortalecen su capacidad de adaptación y crecimiento en un entorno empresarial y de constante evolución”, asegura Tía para este especial de EL UNIVERSO.

Publicidad

Monte Sinaí fue el lugar que escogió Tía para abrir su local número 100 en Guayas

Entre las acciones que tienen y atraen a los jóvenes constan programas de pasantías y de contrato juvenil, con los cuales brindan a los recién graduados o a estudiantes universitarios la oportunidad de conocer de cerca el mundo laboral y el giro de negocio del retail, logrando que tengan una experiencia y aprendizaje significativo en diferentes áreas del negocio, se expone.

Tía cuenta actualmente con 8.142 colaboradores a nivel nacional. De ellos, 2.353 están en Guayaquil, lo que representa el 29 % de la familia Tía.

Esta firma tiene 254 locales distribuidos en 22 provincias y 113 ciudades de Ecuador. De estas últimas, 64 tiendas están en Guayaquil.

Para Tía ser uno de los empleadores que da oportunidad para los jóvenes significa reafirmar su compromiso con el desarrollo social y sostenible del país, brindando oportunidades laborales y profesionales a nuevos talentos, promoviendo fuentes de empleo y cultivando la próxima generación de líderes y especialistas.

TÍA

ARCOS DORADOS (MCDONALD’S ECUADOR)

Arcos Dorados, que opera la marca McDonald’s en Latinoamérica y en Ecuador, ha liderado rankings de las mejores empresas para trabajar en el país.

Empresas que brindan oportunidades a los jóvenes como McDonald's. Foto: Cortesía McDonald's

En Ecuador, la marca emplea a más de 1.900 personas. Y más del 90 % de sus colaboradores tienen entre 18 y 25 años.

Con la apertura de su nuevo restaurante en Guayaquil, en la av. Francisco de Orellana, en 2023 la compañía suma 150 nuevos puestos de trabajo destinados a jóvenes que tienen su primer empleo formal en la empresa.

McDonald’s piensa hacer la que sería su inversión más grande en Ecuador: $ 36 millones y 1.200 empleos, anuncia el Ejecutivo

“Cada llegada de un restaurante McDonald’s a un nuevo sector significa momentos de encuentro, felicidad, comida deliciosa, ingredientes de calidad y también representa oportunidades para los jóvenes. Con esta apertura (nuevo restaurante en Guayaquil), Arcos Dorados se consolida como uno de los mayores generadores de empleo para jóvenes en el país”, destacó la firma por la inauguración de su reciente local en la av. Francisco de Orellana.

Arcos Dorados inauguró su primer local en Ecuador hace 26 años. Con esta última inauguración suma un total de 114 puntos de contacto -33 restaurantes, 18 Automac, 45 centros de postres y 18 McCafé- en todo el país, se indica.

Ecuador es un mercado de gran relevancia para la compañía en América Latina y en el cual apuesta a seguir creciendo e invirtiendo… Estamos felices por llegar a nuevos sectores; esta nueva apertura reafirma el compromiso de Arcos Dorados con la generación de primeros empleos formales para los jóvenes y el desarrollo del país.

Gina Castagneto, directora general de Arcos Dorados Ecuador, McDonald’s, en inauguración de nuevo local en el norte de Guayaquil.