Desde el 2019 el Municipio de Guayaquil ha entregado más de 2,7 millones de textos gratuitos para estudiantes de escuelas fiscales, municipales y fiscomisionales de la ciudad, como parte del programa Más Libros, pero para este periodo lectivo escolar 2023-2024 la continuidad de la iniciativa tuvo una para.

Por eso este miércoles 26 abril, dos días después del inicio de clases en el régimen Costa-Galápagos, la delegada provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo, Alexandra Villacís, convocó a funcionarios salientes del Municipio saliente para conversar y buscar una salida favorable a la situación.

La entrega de libros continuará en la nueva administración de Guayaquil, pero con ‘visión social distinta’

Aunque no es competencia municipal la entrega de libros, Villacís explicó que los derechos humanos son progresivos y que si ya se ha avanzado en su aplicación, según ella, es injustificable que se decida de la noche a la mañana impedir este derecho a los niños.

Publicidad

Villacís aclaró que la Defensoría del Pueblo no tiene un poder coercitivo para obligar al Municipio.

“No somos un juzgado para emitir una orden judicial. Vamos a exhortar al municipio a seguir con el programa”, expuso la funcionaria que también mencionó que si este tema se lleva a los tribunales un juez va a enfocarse en el principio del interés superior del niño.

Según ella, decidirá lo mejor para no perjudicar a los niños, es decir, entregarles los libros tal como ha pasado en los últimos cuatro años.

Publicidad

Alcalde electo Aquiles Álvarez pide a la administración saliente ‘no dejar en abandono’ a beneficiarios del programa Más Libros

Villacís aseguró que para el programa Más Libros ya había un presupuesto aprobado por el Municipio y que si no se ha mandado a imprimir los textos, el Cabildo debería comprarlos a empresas privadas y entregarlos a los menores.

El abogado Steven Espinoza, asesor jurídico de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio, se reunió con Villacís esta mañana y al final de la cita solo indicó que su equipo tiene cinco días para responder los cuestionamientos y solicitudes de la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

El 13 de marzo anterior, la administración saliente señaló que el programa se consideró dentro de la planificación municipal para el periodo 2023-2024; sin embargo, el recurso para el efecto está considerado con una partida presupuestaria plurianual, la cual compromete los recursos municipales hasta después de un año.

¿La entrega de libros municipales llega a su fin? En escuelas particulares de Guayaquil hay incertidumbre por la provisión del material

Como el manejo de la ciudad será asumido en mayo por un nuevo alcalde, será la nueva Administración la que decida la permanencia o no de esta iniciativa, que desde el 2019 ha beneficiado a 673.093 estudiantes con la entrega de 2′731.094 textos gratuitos.

El alcalde electo Aquiles Álvarez ha pedido a la administración saliente “no dejar en abandono” a los beneficiarios del programa Más Libro. Sostuvo que la administración saliente “bien pudo y es aún su responsabilidad legal autorizar la ejecución de los procesos presupuestados”. (I)