Angie Ruiz tiene 27 años y fue diagnosticada de insuficiencia renal crónica. La única forma de recuperarse es el trasplante de rinón que le garantizaría una nueva vida. Y esa tan anhelada oportunidad se la dará su hermana menor, Denisse, de 25 años.

Esta es una cirugía de alto riesgo que la realizarán especialistas del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), sanatorio de tercer nivel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sur de Guayaquil.

Las hermanas ingresarán este lunes, 8 de mayo, y mañana, martes 9, se harán las intervenciones de extracción y trasplante de riñón como tal.

Publicidad

Tres mujeres lideraron primer trasplante cardíaco que realizó la clínica Guayaquil

Angie, quien reside en Milagro junto con su familia, comentó que a los 16 años le diagnosticaron vasculitis, una enfermedad autoinmune; y a los 24 años ya tenía insuficiencia renal crónica, por lo que le tocó hacerse diálisis para seguir viviendo.

“Siempre supe la posibilidad del trasplante. Aquí era difícil. Pensé en ir a Colombia. Pero luego supe por mis colegas médicos que en el Teodoro había la posibilidad; entonces, empezamos los exámenes hace un año y medio”, comentó Angie, doctora de profesión.

Añadió que, cuando inició sus diálisis, su hermana siempre estuvo dispuesta a ser su donante, y que incluso antes de la pandemia ya iban a ingresar a realizar todo el proceso de exámenes de compatibilidad, pero con la llegada del COVID-19 todo se suspendió.

Publicidad

Luego, a finales del 2021, iniciaron el proceso. Esto ha sido favorable porque, al tener en su hermana a un donante directo, evitó aguardar tanto en la lista de espera que tiene el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (Indot).

Mónica Altamirano, jefa de la Unidad de Trasplantes del Teodoro Maldonado, expresó que el hospital está acreditado este año por el Indot y que se ha preparado todo un equipo multidisciplinario para realizar esta cirugía, que no se la realizaba desde hace 25 años en este hospital.

Publicidad

Esta cirugía es un trasplante con donante vivo, que significa que el receptor recibirá un órgano de una persona con vida, contrariamente a lo que normalmente se realiza con los trasplantes en que son donantes con muerte encefálica.

La doctora sostuvo que las dos jóvenes se han sometido por varios meses a controles y exámenes para ver si son compatibles para la cirugía.

¿Cómo acceder a un trasplante de órgano en Ecuador? 217 pacientes han sido intervenidos este año y 415 están en la lista de espera

“Se realizó todo bajo los parámetros, protocolos que nos rige el Indot, y ha salido muy favorable. Afortunadamente, el riñón de Denisse es compatible con el de su hermana Angie y decidieron dar este paso, basado en el amor familiar”, comentó la doctora.

El trasplante se realizará este martes, 9 de mayo, en el HTMC. Los médicos que encabezarán el equipo multidisciplinario son el doctor Franklin Fajardo, cirujano vascular, y el urólogo Manuel Romero.

Publicidad

Angie comentó que están muy confiadas por sus oraciones a Dios y el profesionalismo de los médicos del hospital, por lo que esperan que todo sea exitoso y poder curarse de esta enfermedad con el tratamiento posoperatorio. (I)