Un nuevo museo emplazado en los legendarios estudios de cine Cinecittà en Roma documenta con detalle la historia del cine italiano a partir de este mes de noviembre.

El MIAC Museo Italiano dell’Audiovisivo e del Cinema (Museo Italiano del Audiovisual y del Cine) se encuentra en el antiguo sector de revelado fotográfico del estudio, que dejó de funcionar con el inicio de la era digital.

El proyecto  fue  financiado con grandes expectativas por el ministro de Patrimonio Cultural y Actividades y Turismo de ese país, pues representa una importante renovación del complejo, que se ha mejorado y convertido a través de una nueva distribución de su espacio.

Publicidad

En la entrada, los visitantes son recibidos con la famosa frase del director de La Dolce Vita, Federico Fellini: “El único realista de verdad es el visionario”.

En el interior del museo se muestran en varios salones, entre otras cosas, materiales de video que tratan sobre distintos temas del cine italiano, desde el romance, la historia y la política hasta la gastronomía. En él se pueden ver íconos de la cinematografía italiana como Sophia Loren. 

Es una nueva forma de sumergirse en las artes y técnicas que construyeron la  imaginación de sus creadores, aproximarse a la ‘visión’ de una película. 

Publicidad

El camino del MIAC se desarrolla en doce ambientes en un espacio de 1650 metros cuadrados, dividido en áreas temáticas. Cada sala explora un tema, a través de materiales visuales y sonoros. acompañado de dispositivos textuales y una instalación inmersiva diseñada para profundizar la esfera de significado del tema propuesto al visitante. Los temas son amplios contenedores sugerentes: Poder, Música, Comedia, Idioma, Eros, Maestros... Palabras esenciales para navegar por el atlas imaginario, según su boletín oficial de prensa.

El objetivo es revelar el relato de 120 años de historia italiana interpretando el alma pero también los vicios y virtudes de todo un pueblo mediante filmaciones de archivo, documentos, fotos, entrevistas, backstage y radio.

Publicidad

También la realidad aumentada o los videojuegos tienen lugar en un montaje totalmente interactivo, ideado y realizado por None Collective, donde sin embargo la tecnología no es un fin en sí misma sino que se muestra como un instrumento útil para el storytelling.

La última de las salas está dedicada al futuro, un espacio cubierto de espejos, sin referencias dimensionales, en el que la luz se arrastra a través de un diálogo con una columna de video en el centro, mientras que otra caja de espejos crea infinito. La reflexión que esperan generar es que el futuro será en la forma en que se mira.

El dictador Benito Mussolini fundó los estudios en 1937 en las márgenes de la ciudad de Roma, ya que consideraba que el cine era un elemento clave de propaganda. Cinecittà tuvo su etapa dorada en las décadas del 50 y 60 del siglo pasado, cuando se filmaron allí superproducciones de Hollywood como Cleopatra, con Elizabeth Taylor, y Ben Hur, con Charlton Heston.