Era el año 2005 cuando en la industria cinematográfica se estrenaba una película protagonizada por Will Smith y Eva Mendes, sobre un hombre que brindaba una asesoría acerca de cómo conquistar a una mujer y termina enamorándose.

La película se llamaba Hitch y mostraba las reglas que tenía Alex Hitchens sobre este negocio, como por ejemplo no ayudar a quien buscaba una aventura de una sola vez.

Publicidad

Ahora, en el 2023, una ecuatoriana de 48 años se asemeja a esta figura a través de una comunidad que se creó hace dos años en la que se abordan temas acerca del dating (tener citas) con el objetivo de conocer a la otra persona. Ella es Alexis Murray, quien impulsa en Instagram su cuenta Bendita Soltería.

En diálogo con Diario EL UNIVERSO, Murray explica que este proyecto nació en abril del 2021 tras una vida teniendo un talento para unir parejas. Desde sus inicios estima haber ennoviado a cincuenta parejas y ser testigo del matrimonio de unas 20.

“Bendita Soltería es una comunidad de mujeres solteras abiertas a conocer y conectar con hombres que comparten su misma fe, ya sea en su misma ciudad o en cualquier otra parte del mundo”, refirió.

Su primer ‘éxito’ se dio en 1999, cuando unió a dos compañeros de una institución financiera en la que trabajaba. Relató que se dio cuenta de que al chico le llamaba la atención una compañera, pero nunca se había atrevido a hablarle. Fue allí cuando decidió coordinar una cita para ir a almorzar los tres y allí tuvieron la oportunidad de conocerse.

Publicidad

A los dos meses supo que se hicieron novios y tras un año le llegó una invitación de una boda. “Me quedé tan sorprendida, simplemente lo que hice fue ver una necesidad de los dos y ver que la única barrera entre ellos era la timidez”.

Alexis destaca su talento social para sentir que podría haber compatibilidad entre estas dos personas, quienes aún siguen juntas.

Tras esto, su círculo cercano fue conociendo su talento e iba organizando salidas entre grupos de hombres y mujeres con el único objetivo de conocerse. “Muy buenas amistades salieron de esas uniones, pero también salieron parejas”.

Tras la unión de varias parejas, fue el turno de ella. Justamente el esposo de una amiga le regaló una suscripción en una plataforma católica para conocer personas llamada Catholic Match. Pese a no saber inglés, aceptó el obsequio.

Murray aclaró que sentía que su vocación era el matrimonio, aunque no se ayudaba para conseguirlo. En esa plataforma logró acercarse a quien se convertiría en su futuro esposo. Fue el 17 de abril del 2016 cuando le llegó un mensaje, sin embargo, no lo consideraba el momento más adecuado ya que pocas horas antes un terremoto había afectado principalmente a Manabí y Esmeraldas.

El remitente era Éric, Alexis le agradeció el mensaje y le dijo que no era un buen momento para conversar debido a la situación que estaba pasando. Al día siguiente volvió a escribir contando que había buscado las noticias del país y sentía lo que había sucedido.

Con el paso de las semanas continuaban sus conversaciones, se fueron conociendo cada vez más y el 28 de julio del 2018 unieron sus vidas en matrimonio, cuando Alexis tenía 44 años.

“Me casé contra todo pronóstico porque las posibilidades para una mujer soltera de 44 años, profesional, una periodista ecuatoriana, de conocer a un hombre soltero, que compartiera mi misma fe, no era imposible, pero era un poquito más complicado”, relató.

Hoy, Alexis vive en Estados Unidos, donde gestiona su tiempo entre trabajar y su comunidad.

Bendita Soltería, una asesoría para conocer personas

Inicialmente en su cuenta Alexis buscaba hablar de la soltería feliz desde la óptica de una mujer católica, religión que profesa, y que esta no sea vista como un castigo. Sin embargo, de manera interna empezó a recibir mensajes privados de chicas que le hacían preguntas sobre el dating.

Si bien algunas de estas eran lógicas para varias personas, ellas no sabían cómo enfrentar esas situaciones.

“Hay mucha gente que no lo sabe hacer, entonces ahí es donde entro yo. Cuando me doy cuenta de que empezaba a recibir muchos DM preguntándome estas cosas, yo ya decido dar un giro a Bendita Soltería y actualmente yo sigo hablando de la soltería feliz, pero ya no me enfoco en ella, me enfoco en lo que siempre he hecho, que es el dating”, añadió.

Antes de tomar esa decisión investigó sobre creadores de contenido con esa temática y la mayoría en inglés, los contenidos en español se enfocaban en la felicidad de ponerse en pareja con quien sea y cómo conquistar al hombre o mujer. Ante esto adoptó el concepto de dating cristiano, el cual no era abordado.

“Básicamente me dirijo a las personas que creen en Dios, independientemente de la denominación del cristianismo... Dije que existe la necesidad, estos hombres y mujeres cristianos que quieren saber de dating se están yendo hacia las cuentas de Tinder y Tinder no es la mejor plataforma para conocer gente, al menos para conocer gente con quien tú quisieras a futuro casarte”, añadió.

Su público principalmente se encuentra en Colombia y México. Bendita Soltería no se ha difundido principalmente en Ecuador debido a que siente que la sociedad es aún conservadora para abordar esta temática que se habla en privado.

Alexis señala que a la sociedad latinoamericana le cuesta hablar un poco de ciertos temas en público y se inculca que se dediquen a otros aspectos, pero no se aborda el conocer a personas. Esto deriva en que varias personas esperen que alguien llegue, es decir, tienen un rol pasivo.

Si bien su contenido está dirigido para edades entre 33 y 45 años, las que más lo consumen son aquellas que tienen de 20 a 35 años e incluso hombres que le han escrito por interno para solventar alguna duda.

“Yo creo que algo terminan aprendiendo del mundo femenino en base a los contenidos que yo hago, ellos terminan entendiendo algo del mundo femenino, yo he trabajado también con ellos, pero mi contenido no es dirigido a hombres... Yo no enseño a mentir, enseño a que conectes con esas personas desde su naturalidad, desde su honestidad”, señaló.

Una casamentera

Alexis ya no tiene duda en definirse como casamentera, aunque antes no lo admitía. Enfatiza que su rol es que las personas no pierdan las esperanzas y aprendan a elegir sabiamente sus relaciones sentimentales para no caer en un mismo patrón de persona.

Ya no me da temor aceptarlo, admitirlo, porque con esto puedo ayudar a otras personas a conectar con su futuro esposo o esposa. Gracias a Dios, yo siempre he tenido este talento, no es algo nuevo y ahora lo único que estoy haciendo es exponiendo al mundo para poder ayudar a otras personas”, dijo.

Acerca de algún cuestionamiento que se pueda realizar de cómo una mujer casada puede seguir hablando de soltería, Alexis dice que su experiencia de 44 años son las credenciales para poder ayudar a las otras personas ya que sabe lo que están pasando y no siempre hay días que van a amar la soltería.

“Una casamentera no puede asegurarte un matrimonio, pero puede asegurarte que tú ya vas a estar en la vereda correcta, sintiéndote feliz con lo que tú eres, con tu individualidad, sintiéndote en paz con tu soltería, sintiéndote a full con tu soltería, pero al mismo tiempo con una puerta ligeramente abierta para que entre quien desee entrar”.

Uno de los problemas que se han presentado en la pandemia es la capacidad natural de las personas para fluir, ya que antes era más fácil hacerlo cuando se conocía a una persona. “Yo te ayudo y te acompaño en ese proceso para que esto de conocer y conectar con otra persona sea un acto natural y que tú te muestres tal cual tú eres y que simplemente si existe una atracción entre ambos, bienvenido, y si no, no pasa nada, queda una bonita amistad”.

Antes de ingresar al mundo del dating es necesario haber trabajado internamente, Bendita Soltería cuenta con varias psicólogas en su comunidad.

Alexis explica que sus servicios son gratuitos cuando se trata de preguntas sencillas, sin embargo, hay personas que sienten la necesidad de ingresar al mundo del dating de manera más profunda y con ellas se plantean sesiones de 90 minutos, las cuales son anunciadas en la cuenta de Instagram.

En el diálogo que tienen se da cuenta de si la debe derivar con una especialista o se necesita que se reúna una asesora de imagen o fotógrafa. Con esto se busca que el conocer gente sea desde una frecuencia de paz y tranquilidad consigo misma y no desde la desesperación y ansiedad.

“En muchas de estas chicas el problema se deriva de un problema físico, ya sea porque no se sienten bonitas o porque sienten que no son fotogénicas, simplemente es cuestión de darles una manito”, dijo.

Una vez que ya está lista, se le enseña a navegar en el dating presencial y online; ante esto, de acuerdo a la religión que profese, se le envían plataformas vinculadas. En el caso de lugares, se buscará que desarrolle actividades que le contribuyan, como por ejemplo una persona tímida podrá tomar clases de teatro para su lenguaje corporal.

En marzo pasado hubo un encuentro entre varias seguidoras de Bendita Soltería en La Madriguera, donde se habló de lo bueno y lo malo del dating. Actualmente se trabaja en un portal web. (I)