En el Malecón Simón Bolívar, junto al Imax, se instaló un aparato llamado Solmáforo, que sirve para medir e informar la radiación ultravioleta a determinada hora.

Este aparato entró a operar ayer durante el acto de presentación de la campaña denominaba ‘Toma lo bueno del sol’, que ejecuta la empresa Yanbal, con el objetivo de crear una cultura del cuidado de la piel.

El Solmáforo tiene cinco colores que indican los niveles, desde el más bajo hasta el más alto, de los rayos ultravioletas del sol en ese instante.

Publicidad

En el nivel bajo (verde) se puede tomar el sol sin peligro; en el medio (amarillo), se debe exponer al sol con precaución.

En el nivel alto (anaranjado), el ciudadano debe usar gorra y bloqueador. En cambio, en el peligroso (rojo) se debe buscar la sombra , camiseta, gorra y gafas para protegerse del sol.

El nivel más alto es el extremo (violeta). Allí ya se debe evitar el sol.

Publicidad

Gonzalo Calero, expresidente de la Sociedad de Dermatología Ecuatoriana, recomendó que para este feriado los ciudadanos deben protegerse del sol para evitar enfermedades en la piel, la más grave es el cáncer.

Este medidor también se instalará en el Malecón del Salado, en playas de Manta (Manabí) y Salinas (Santa Elena).