El ministro de Educación, Augusto Espinosa, aseguró ayer desde su cuenta de Twitter que la malla curricular para la educación general básica, que regirá desde este año, establece mínimos obligatorios de carga horaria y que esta no restringe la enseñanza de un segundo idioma (inglés).

“La malla curricular establece los mínimos obligatorios, de ninguna manera cierra la posibilidad de ofertar algo más allá de estos mínimos”, aseveró.

En el Acuerdo Ministerial 41-014, aprobado el pasado 11 de marzo, se incluye una malla en la que la enseñanza de lengua extranjera aparece con carga horaria desde octavo de básica. Además, se indica que debe ser acatada de manera obligatoria por los establecimientos particulares, municipales, fiscales y fiscomisionales.

Publicidad

Sin embargo, Espinosa indicó ayer: “Las IE (instituciones educativas) que ofertaban inglés (u otra lengua extranjera) en años menores a 8º pueden continuar haciéndolo”. Aquello no se especifica en el acuerdo.

Para aquellas instituciones que continúen con la enseñanza del inglés u otra lengua extranjera deberán presentar sus mallas curriculares a la Dirección Distrital de Educación, según un comunicado difundido ayer por esa cartera.

En una transitoria del acuerdo ministerial se establece que solo una vez que existan los textos y personal especializados se modificaría la malla para que la materia la reciban los de grados inferiores.

Publicidad

El ministro Espinosa indicó que “todas las nuevas unidades del milenio y las repotenciadas (400 en el 2014) tendrán planta docente óptima y ofertarán inglés desde los primero años de EGB”.

El funcionario planteó la posibilidad de que el idioma se imparta a través de clubes, que en la nueva malla propone tres horas para todos los cursos.

Publicidad

“La figura de clubes podría utilizarse para trabajar clubes de idiomas”, manifestó.

En el artículo 2 del acuerdo se establece que los clubes serán ofertados solo dentro de los campos de acción artístico cultural, interacción social y vida práctica, deportiva y científica; no se menciona a las lenguas.