Las dosis de gritos, aplausos, silbidos y cánticos de las barras de los siete países que participaron en la trigésimo cuarta edición de la Copa del Pacífico y la X edición de la Copa Julio Maglione, dos campeonatos internacionales de natación, fueron el ingrediente principal de la competencia. Los nadadores de Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú lucieron, durante el torneo, sus camisetas con colores alusivos a sus banderas en el graderío del Club Diana Quintana, km 2,5, de tal forma que parecía un gran collage de movimiento sincronizado.

Desde el inicio, Colombia y Perú se mantuvieron punteros. Con 11 y 10 medallas de oro, respectivamente, fueron los más destacados de este campeonato de natación organizado por la Federación Ecuatoriana de Natación y que por sexta ocasión se da en el país; es la segunda vez que se lo lleva a cabo en este club.

La competencia, que empezó el pasado miércoles 15 y terminó el sábado 18, se vivió con intensidad. Las siete delegaciones conformadas por 32 nadadores disputaron sus mejores tiempos en estos dos torneos que se llevaron a cabo al mismo tiempo. En la mañana se realizó la Copa Pacífico, en la que María Fe Muñoz, de Perú, ganó los 400 m combinados en la categoría 13-14 años en damas. Ella batió el récord nacional con un tiempo de 2:25, así como Windson Pionorio, de Brasil, que ocupó el primer lugar en la misma categoría en los 400 m libre.

Publicidad

Jéssica Cattaneo, de Perú, ganó en 400 m libre en la categoría 15-17 años damas, mientras que Esnéider Reales, de Colombia, obtuvo el primer lugar en 200 m mariposa con 2:02, en la misma categoría, en varones. “Estoy muy feliz, esta es mi tercera copa y la primera que rompo un récord”. El récord anterior lo tenía un colombiano con un tiempo de 2:03.

Los competidores con las mejores marcas técnicas de la mañana disputaron la Copa Maglione, que se realizó en la noche. Aquí se premió al país con mayor cantidad de medallas de oro: Colombia.

Ecuador obtuvo tres medallas de plata y cuatro de bronce. “El nivel de los demás países es bastante fuerte ya que los muchachos salen a entrenar en otros lugares, por eso nosotros nos estamos quedando atrás, porque nos toca entrenar acá, en piscinas recreacionales y eso no nos permite alcanzar un mejor nivel”, expresó Vladimir Antonio Quizhpe. Él tiene 17 años, hijo de madre cubana y padre ecuatoriano; cuando cumplió tres meses llegó a Ecuador, tiene doble nacionalidad y representó a Ecuador.

Publicidad

Esta piscina es la más nueva construida y tiene las medidas reglamentarias. Cuenta con un sistema de marcación, pasa por muchos filtros de monitoreo, hay sensores en la piscina, juez de línea, cronómetro y sistema digital.

La disciplina que exige este deporte no da mucha oportunidad para hacer turismo. “Nuestro hábito de natación es mantener un esquema estricto, piscina, hotel, aeropuerto, estamos acostumbrados a eso”, comentó Alexander Nina, director técnico de Brasil.

Publicidad

Pedro Cervantes, DT de Bolivia, contó que los días previos al campeonato conocieron el Malecón Simón Bolívar de Guayaquil. “Mañana vamos a ir a Playas, tenemos muchas ganas de estar en el mar”, contó María José Rivera, boliviana ganadora de cuatro medallas de oro en los 50 m libre.

La próxima sede de este torneo anual será Colombia.

11
Medallas de oro obtuvo la delegación colombiana.

Seguiré en este deporte de largo, mi meta es mejorar mi nivel y conseguir más medallas en más campeonatos”.Vladimir Quizhpe Competidor ecuatoriano