Desarrollar mayor fuerza, velocidad y destreza es la clave que según varios entrenadores del Club Diana Quintana, en el km 3,5, ayuda a mantener el cuerpo en condiciones óptimas como para culminar el trayecto de obstáculos de los que está lleno el Iron Runner. Esta competencia está prevista para el próximo 15 de noviembre en la vía a la costa y consiste en cumplir un circuito de varios kilómetros que está interrumpido por quince obstáculos diferentes que los participantes, que compiten en grupo, deben pasar para llegar a la meta.

Según Judy Fernández, preparadora física del lugar, el entrenamiento para fortalecer el cuerpo debe hacerse con unos tres meses de anticipación. “Este tipo de carreras son de mucha exigencia, no cualquier persona está en capacidad de participar, ya que sin la preparación correcta podría poner en riesgo su salud al exponerse a una lesión severa o a alguna consecuencia mayor”, sostiene.

Judy aconseja hacer un entrenamiento completo que fortalezca brazos y piernas, potencialice destrezas para correr, saltar, agarrar, sostener, entre otras cosas que este tipo de competencia demanda.

Publicidad

Entrenamiento
Judy considera que no es fundamental entrenar en un gimnasio, ya que hay formas de hacerlo en casa con actividades rutinarias, como llevar pesos proporcionados en cada mano y trasladarnos de un lugar a otro llevando un ritmo moderado y manteniendo la espalda erguida. “Esto, a más de fortalecer los brazos, desarrolla la destreza de agarre en las manos”, puntualiza.

Esta destreza, según la entrenadora, es fundamental para la competencia, en la que se exige saltar más de un obstáculo y agarrarse de algo, y para esto las manos tienen que estar fuertes.

Para Daniel Kirby, otro preparador físico, el entrenamiento funcional puede ser una opción muy buena. “Este entrenamiento permite trabajar todos los músculos del cuerpo, de tal forma que los ayude en la agilidad, flexibilidad, coordinación, resistencia, fuerza. Es un entrenamiento fuerte que se asemeja a las exigencias de esta competencia”, explica. Él participó en el Iron Runner del año pasado.

Publicidad

Otro ejercicio que Judy recomienda es voltear la llanta, ya que al momento de agacharse a levantarla y posteriormente empujarla se ejercita brazos y piernas.

Para desarrollar la velocidad recomiendan hacer piques entre conos, colocando estos obstáculos a una distancia corta entre el uno y el otro. Otra opción puede ser correr sujetado de una cinta ancha en la cintura, de esta forma se hace la acción de correr sin avanzar en realidad, esto desarrolla resistencia y fuerza en las extremidades inferiores.

Publicidad

“Muchas veces la gente va a la carrera sin preparación, exponiendo el cuerpo a un trabajo muy exigente cuando este no tiene las bases para resistir, por eso es importante no descuidarse y evitar descompensarse”, recomienda Judy.

Según Daniel, un recurso natural que ayuda a recuperar la energía es la panela. “Yo hice eso cuando competí, la llevaba conmigo y cada cierto tiempo mordía un pedazo, eso me ayudó mucho”, agrega.

La temperatura también desgasta el cuerpo, por tal motivo Judy recomienda hidratarse con un gel comestible que tiene todas las sustancias para reanimar el organismo durante una competencia física de una manera instantánea. “Es glucosa y tiene los electrolitos y vitaminas necesarias para ese momento”, asegura Judy.

La preparación es muy importante para evitar lesiones. Se debe estar preparado para rendir”.Judy Fernández Entrenadora