El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Michel Doumet, negó haber sostenido que existen presiones políticas para no coordinar acciones conjuntas, como operativos, con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Doumet solicitó a este Diario su derecho a la réplica para responder a Andrés Roche, gerente de la ATM, quien en una entrevista publicada el sábado pasado indicó que “ha habido coordinaciones elementales que con el señor Doumet no se han dado, porque cada vez que se le pide una coordinación dice que no puede, porque tiene presiones políticas. Cuando le pido hacer operativos conjuntos me ha dicho que no puede por presiones políticas”.

El funcionario de la CTE rechazó ese pronunciamiento. “Estas afirmaciones del señor Andrés Roche no son ciertas, en ningún momento le he manifestado que existan presiones políticas como él asevera”, sostuvo Doumet.

Publicidad

La entrevista a Roche, en la que además cuestiona que se permita revisar vehículos de Guayaquil en los centros de la CTE de cantones aledaños, fue parte de una serie sobre la deudas de la CTE en el año de su salida. Al director de la CTE se le pidió una entrevista para este tema, pero no la concedió.

En el documento enviado el sábado, Doumet afirmó que la institución que dirige realiza operativos en los lugares de su jurisdicción, entre ellos, Guayaquil, debido a que el Municipio no ha asumido dicha competencia, que debió comenzar en mayo del 2013.

Además indicó que la CTE no tiene por qué realizar operativos conjuntos con la ATM y que el momento que esa entidad asuma la competencia de control de tránsito con sus propios agentes civiles estará en la capacidad legal de poder realizar los operativos que considere necesarios. “Nuestra obligación es coordinar y no subordinar nuestra gestión a ninguna otra institución...”, agregó.

Publicidad

Según Doumet, como resultado de los controles se han reducido ‘sustancialmente’ las cifras de accidentes y fallecidos en Guayaquil. También envió cifras de buses citados y suspendidos el año pasado, pero no se refirió a otros aspectos de la revisión vehicular que criticó Roche. (I)