Esta vez la historia tuvo el final esperado. Elsie Bermeo logró inscribir en el Registro Civil estatal a sus tres nietos, de 4, 7 y 9 años, abandonados por los padres. Una tímida sonrisa en el rostro de esta abuela, que subsiste del reciclaje, dio muestras de la felicidad que la embargó ayer, cuando concluyó el trámite que duró alrededor de una hora y media.

“Me dicen que ya con esto sí puedo matricular en la escuela a los niños. Ese es mi deseo, que ellos estudien”, mencionó la mujer con expectativa.

Miqueas Joel, Maykel David y Jeampier Aldair fueron los nombres con los que inscribió a los pequeños que viven con ella hace cuatro años en la cooperativa Mélida Toral, sector de la isla Trinitaria, en el sur.

Publicidad

La historia de Bermeo se hizo pública por este Diario, a raíz del desalojo que hizo en esa zona la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares el 27 de marzo.

‘Mami Elsie’, como le llaman los menores, sacó algunos nombres de sus nietos de la Biblia, dijo. Ella es evangélica hace doce años y por eso la iniciativa.

Así respondió, entre risas, cuando el equipo del Registro Civil de la oficina de 9 de Octubre y Pichincha preguntó por el origen de los nombres.

Publicidad

Y llegar a escribirlos bien supuso algunos intentos, puesto que no son muy comunes.

Este trámite, que para Bermeo fue totalmente gratuito, estaba previsto para el miércoles. Sin embargo, ese día no fue posible hacerlo porque en la dependencia no había disponible la especie valorada de una declaración voluntaria que dos testigos debían plasmar sobre la situación de los tres niños.

Publicidad

Superado esto, ayer la diligencia se cristalizó con el apoyo del equipo de colaboradores de la entidad que se contactó con la mujer desde que el caso se hizo público a través de la prensa.

El proceso fue complejo, pues los niños no tenían ningún documento. Aquello cambió porque desde ayer ellos constan inscritos con los apellidos de sus progenitores, por gestión de la abuela paterna. (I)

Detalles
Situación

Pide trabajo
A sus 57 años, Elsie Bermeo se considera una mujer que aún puede trabajar. Por eso pide ayuda con un empleo para poder sacar adelante a sus nietos. Ella cobraba el bono, pero hace siete meses dejó de recibir esta ayuda, sin saber los motivos. Por ahora se mantiene del reciclaje y lavando ropa ajena, pero esa segunda actividad es eventual Para contactarla llamar al teléfono celular: 095-929-4171.

Publicidad