Sin la presencia y el aval del Tribunal Electoral Universitario, la Universidad de Guayaquil reanudó ayer las elecciones de representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE-Guayaquil).

Pese a que el lunes pasado, tanto la vicerrectora académica, Sonia Ordóñez; y el presidente del tribunal, Álex Almache, invitaron a la comunidad a participar de la contienda electoral, la ausencia del último marcó el segundo llamado a votaciones estudiantiles.

El miércoles pasado hubo atrasos en la llegada de las papeletas de los alumnos de las facultades de Administración, Comunicación Social y la carrera de Ingeniería Civil.

Publicidad

Hasta el mediodía de ayer, el representante del tribunal no se presentó en el parqueadero de la facultad de Ciencias Médicas, donde unos 17.000 estudiantes de esas facultades fueron convocados a votar.

Sobre su ausencia en el sitio, el presidente del tribunal explicó por vía telefónica a este Diario que luego del primer día de votaciones, encontraron diferentes anomalías, desde urnas abiertas hasta falta de actas. Eso llevó a emitir una resolución para anular el proceso, dijo.

“No reconoceremos ningún ganador”, comentó Almache, quien denunció la aparición de 32 mesas de votaciones en la facultad de Ciencias Médicas, donde debían constar supuestamente 29.

Publicidad

Sobre la postura del tribunal, Ordóñez prefirió no comentar. “(Al tribunal) los esperamos quince minutos (...) y decidimos (a las 08:15) iniciar las elecciones. Está nombrada una comisión del Consejo Universitario para vigilar, organizar y abrir y cerrar el proceso”, indicó.

El presidente nacional de la FEUE, Javier Rojas, llegó hasta la universidad e indicó que no avalaban el proceso. “(Las autoridades) no tienen por qué decidir que hacer de esto”, expresó el dirigente citando el art. 68 de la Ley de Educación Superior, que refiere a la garantía de las organizaciones gremiales.

Publicidad

Dos de las tres listas denunciaron “intromisión” de las autoridades en el proceso. (I)