Siguiendo la iniciativa de Carla y Tomás, dos mellizos protagonistas de un cuento, que al buscar el disfraz del mejor superhéroe para celebrar su fiesta de cumpleaños deciden apostar por el de Supervaliente, los estudiantes del preescolar de los colegios Delta y Torremar deberán crear un personaje con superpoderes que les permita ayudar a los demás.

Es parte del proyecto Aquí cambiamos el mundo con valentía, que por segundo año lectivo organiza el colegio con el objetivo de lograr que los niños sepan reconocer lo que está mal, conocer qué pueden hacer para cambiarlo y luego realizarlo, “entendiendo a la valentía como una predisposición estable para hacer lo correcto, para motivar y defender lo que es bueno, ejerciendo las acciones concretas y respetuosas”, explica María Gabriella Ottati, la directora.

“Me gustó la parte en la que encontraron el disfraz que querían, a mí también me gustó Supervaliente porque era amable y ayudaba a las personas, yo quiero ser un superhéroe como ese”, dice Layla Franco, de primero de EGB.

Publicidad

María Gabriella explica que esta actividad surge como parte de un proceso permanente con los alumnos que ya tienen conocimientos de sus emociones, de la valoración de lo que les gusta y no les gusta, así como de las habilidades en la resolución de conflictos.

Además, como parte de este proyecto podrán interactuar en decisiones y desafíos, un juego de mesa con tablero, fichas grandes y tarjetas de pruebas. El juego, que debe ser guiado por un adulto, consiste en tomar decisiones y elegir la mejor opción, así como resolver desafíos que fomentan la integración y convivencia con los compañeros.

La última actividad involucra a los padres de familia, quienes deberán leer el cuento en casa y ayudar a los niños a pensar en las cualidades de un superhéroe que ellos diseñarían y cómo serían la capa y el escudo; y ya en el colegio se hace el trabajo manual para prepararlos para la fiesta de los superhéroes, prevista para el 26 de noviembre. (I)