Con una capacidad de atención de 22 pacientes diarios, el hospital Abel Gilbert Pontón, conocido como Guayaquil, reaperturó su área de hemodiálisis.

Jonás Gonseth, gerente del centro hospitalario, señaló que disponen de once puestos y que trabajan en dos turnos diarios. Sostuvo que ya no es necesario solicitar el servicio a prestadores externos, lo cual hace el proceso cómodo para el paciente y la familia de este, indicó.

El hospital Guayaquil, que pasa por un proceso de reconstrucción, repotenció su área de hemodiálisis y anexó otra de diálisis peritoneal. La nefróloga Tatiana Luna señaló que este segundo proceso tiene similitud con la hemodiálisis, con aspectos diferenciadores como la utilización de un catéter a nivel del abdomen. Ambos son procedimientos depurativos, mencionó Luna.

Publicidad

Un grupo de al menos 20 pacientes recibe sesiones de hemodiálisis en el hospital Abel Gilbert Pontón con la reapertura, el viernes 2, del departamento en mención. El servicio abarca a los hospitalizados y a los que los requieran en el departamento de emergencia.

El gerente Gonseth refirió que buscan mejorar la red de servicio y atender a pacientes derivados del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, o del nuevo hospital del Guasmo.

El centro ubicado en el suburbio recién abrió un área para el tratamiento de pacientes oncológicos, en la denominada Clínica del Dolor y la Unidad de Cuidados Paliativos. (I)