El comercio de comida, dulces, artesanías y ropa rodea la iglesia San Vicente de Paúl, en la 24 y la A, suburbio de Guayaquil. Las calles en torno al templo están tomadas por vendedores, incluso con tendidos de frutas y verduras; ya casi finaliza agosto y es cuando empiezan los festejos por la Virgen de El Cisne, que se extenderán por dos semanas y que arrancan hoy con una multitudinaria procesión.

Patricia Vásquez y Mariana Aguirre, habitantes de la cooperativa El Cisne 2, donde se ubica la parroquia católica, ayudaban ayer a cortar las letras de papel que iban a formar la frase La Fe de María, dentro del engalanamiento de carrozas. Eran las 10:00 y Patricia ya había preparado el almuerzo para su familia. “Cociné a las 05:00”, comentó la mujer, integrante del grupo católico Legión de María, como su amiga Mariana.

Con una rutina alterada por el festejo religioso, ambas ya tenían listos los trajes típicos de indígenas amazónicos, a los que su grupo iba a aludir en el pregón de anoche, puesto que la fiesta de la Churonita, como se conoce a la Virgen de El Cisne, motiva en el barrio expresiones culturales, no solo de fe, sostuvo el párroco Oljer Yamith Paz.

Publicidad

La procesión de hoy congregaría a alrededor de 35.000 creyentes. Sale a las 15:00 desde la parroquia San Agustín, en Luis Urdaneta y Pedro Moncayo, en el centro, hasta la iglesia San Vicente de Paúl, en la 24 y la A. Se prevé que como en años anteriores, la multitud ocupe un carril de las calles Machala, Antepara, Portete, entre otras. La hora de llegada sería las 21:00.

Pese al apoyo de organismos de tránsito, de socorro y de seguridad, el párroco Paz reconoció que en romerías anteriores ha habido novedades por efecto de la concentración de personas y el comercio informal que se toma las calles, pero remarcó que ello ha sido “casa afuera” destacando que la organización de los festejos toma prácticamente un año, con el concurso de los grupos católicos.

Jenny López, del movimiento Oblato Laico, subrayó que la comunidad se vuelca a colaborar en la iglesia con la premisa de seguir las huellas de Jesús. Evocó que con su muerte en el calvario, él dejó a la Virgen María para guía de los creyentes.

Publicidad

Ella, Mery Mesías, entre otras mujeres, colaboraban en el engalanado de la carroza de la Churonita, protagonista en la provincia de Loja de una multitudinaria procesión, de extenso recorrido que se cumple en cuatro días.

En Guayaquil, la novena por la Virgen de El Cisne empezará el miércoles 30 de agosto, con rosario de la aurora, misas, replique de campanas, entre otros actos. La misa de solemnidad se oficiará el viernes 8 de septiembre, a las 19:00, con celebración a cargo de monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil. El sábado 9 habrá otra procesión, a las 18:00, desde la 24 y la A hasta la 13 y la D. (I)

Publicidad

Párroco
El sacerdote Oljer Yamith Paz llegó hace un mes a la parroquia San Vicente de Paúl (la 24 y la A, suburbio de Guayaquil), luego de cinco años de servicio pastoral en el Santuario del Señor de la Justicia, en Quito. El misionero oblato, nativo de Pasto (Colombia) y con 18 años de residencia en Ecuador, fue ordenado sacerdote hace 7 años. Paz reemplazó al padre Juan Carlos Burbano.