(Actualizado a las 01:40 del viernes 13 de abril)

La reconstrucción del sistema de compuertas Las Esclusas, obra que se prevé ejecutar en un periodo de 18 meses, apunta a dos objetivos: recuperar la navegabilidad entre el río Guayas y el estero Salado e implementar en el sur de Guayaquil un nuevo atractivo turístico.

Los trabajos para aquello empezarán a ejecutarse de inmediato, una vez que ayer la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) y Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) suscribieron el convenio que cristalizará la obra.

Publicidad

Las Esclusas son un sistema de control de mareas entre el estero y el río, los dos cuerpos de agua que bordean la ciudad y que tienen regímenes de niveles diferentes. Por casi una década dicha estructura estuvo en desuso y eso provocó su evidente deterioro actual.

Guayaquil contará con una nueva obra transcendental (Rehabilitación de las Esclusas) que beneficiará al comercio fluvial y al turismo del país. #ForjamosFuturoEnElMar pic.twitter.com/QCia8fDoCT

Al pie de las compuertas, donde también hay un puente metálico, un letrero oxidado y descolorido advierte del mal estado de la estructura.

En febrero del 2011, el entonces gerente general de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) anunció la reparación del sistema de compuertas que en una primera etapa ya había sido adjudicada. Sin embargo, la obra no se concretó.

Publicidad

Camilo Delgado, gerente de Astinave, entidad que se encargará de rehabilitar las compuertas y de dragar una parte del estero Cobina hasta el río, dijo el jueves que con la obra trasladarse del Guayas hasta Puerto Nuevo tomará dos horas.

En la actualidad, navegar ese tramo toma hasta 12 horas, remarcó. “Esto hace que la actividad fluvial tanto del estero como del río Guayas se incremente y se potencialice”, citó.

Publicidad

El funcionario refirió que el dragado del tramo que va desde el estero Cobina hasta Puerto Nuevo lo hará la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

El proyecto de rehabilitación de Las Esclusas en el aspecto turístico comprende también la construcción de dos parques lineales, la instalación de dos faros e iluminación tipo led.

El costo de la obra asciende a los $ 11 millones, de los cuales $ 6 millones serán aportados por el Municipio porteño.

Andrés Mendoza, presidente del directorio de Emapag, reseñó que Las Esclusas se construyeron por el año de 1960, y que el sistema forma parte de la identidad portuaria de la urbe.

Publicidad

Mientras, el alcalde Jaime Nebot, quien presenció la firma del convenio que se efectuó en el Salón de la Ciudad, cuestionó que durante el gobierno anterior no se haya dado el debido mantenimiento al sistema de compuertas. (I)