El presente de las entidades financieras ecuatorianas  son los teléfonos móviles y por eso invierten en aplicaciones para sus usuarios.

 Con las apps se pueden realizar las operaciones que se gestionan en las oficinas tradicionales durante las 24 horas todo el  año. Los cinco bancos que generaron mayores utilidades el año pasado en el país  poseen este tipo de plataformas. 

Estas entidades han creado sus propias aplicaciones móviles que buscan facilitar al usuario transacciones como pago de la matrícula del carro, impuestos prediales, depósitos en cheques, bloqueos de tarjetas de débito o crédito,  diferimiento de consumos, certificados bancarios, agendamientos de turnos en las instalaciones de las entidades o recargas celulares.  

Publicidad

La app del Banco Guayaquil le permite al usuario acceder a su información y servicios incluso si no   tiene megas. 

Se pueden realizar depósitos de cheques de hasta $ 1.500. El cliente solo debe seguir el paso a paso que se registra en la plataforma. 

Además, se pueden agendar citas en Atención al Cliente. Solo se necesita realizar el procedimiento 48 horas antes del encuentro. El turno es intransferible y se pide llegar con cinco minutos de anticipación.   

Publicidad

También ayuda a realizar transacciones sencillas como depósitos,   transferencias, estados de cuenta, etc. Otro servicio es acceder a microcréditos. 

En cambio, el Banco del Pacífico ofrece una plataforma móvil con una interfaz cómoda y segura para realizar todo tipo de transacciones empleando claves dinámicas. Al momento de contratar una cuenta, tarjeta de crédito, préstamo o inversión, el usuario puede disponer del acceso a banca móvil para revisar su información. 

Publicidad

También ofrece aplicaciones como BdP Wallet, que sirve para administrar las tarjetas de crédito, o la  Onboard BdP, que permite realizar inversiones y solicitar tarjetas de crédito.  Además, tiene la app Mi Ahorro Cuenta, con la que el usuario puede fijar metas de ahorro y de consumo. 

La app del Banco Pichincha incluye seguridad con tecnología de punta a nivel internacional  que garantiza la protección de la información y el acceso seguro. 

El usuario puede acceder a sus datos  luego de pasar un filtro de seguridad que incluye reconocimiento facial, huella digital, pin o lector de código QR.  

Diners Club ofrece una plataforma móvil que permite el  desbloqueo de sus tarjetas bajo la condición de temporal. Además, se puede registrar la salida del país y garantizar la seguridad de las transacciones de sus clientes en el exterior. 

Publicidad

En tanto, Produbanco, del Grupo Proamérica, posee una app en la que se pueden consultar saldos,  movimientos de cuentas, transferencias entre cuentas propias, consumos, valores y fechas de pago de la tarjeta de crédito. 

Otro de los sectores que crece e innova rápidamente en Ecuador es el cooperativismo. La Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP), la más grande del país, también posee una aplicación móvil. 

Uno de los servicios más destacados que ofrece JEPMóvil es el pago a empresas que venden productos por catálogo  como Avon, Azzorti, Belcorp, Ésika, Oriflame, Yanbal, L-Bel, Nivi, Leonisa, entre otras.

Además, se pueden pagar  pensiones educativas,  matrícula de vehículo, realizar inversiones como ahorros a plazo fijo o utilizar la aplicación como una billetera móvil.

“Hace tiempo no hago filas en un banco para hacer un depósito o retiro. Utilizo la app incluso para realizar pagos a otras entidades. También están los cajeros automáticos inteligentes, entonces para esas transacciones no hay la necesidad de ir físicamente al banco”, dice María Manzano, fotógrafa profesional.

En tanto que para Santiago Lindao, publicista, es importante que los bancos tengan estos canales tecnológicos: “Me dieron una tarjeta de crédito sin firmar un documento y la manejo con la aplicación”.   

La comunicación con el cliente también es importante para las entidades financieras. La mayoría dispone de perfiles en redes sociales en las que los clientes pueden contactar con un agente de forma directa y de call centers.

Además, el Banco Guayaquil tiene un número de WhatsApp (098-373-0100) para que sus clientes le consulten sus inquietudes o problemas.

El Pacífico cuenta con una  agente virtual, Sophi, que interactúa con usuarios    a través de  las plataformas Facebook Messenger o   Twitter a través de mensajes directos. (I)