Desde fines de enero se estima que entrará en operaciones la troncal 4 de la Metrovía, cuya operación fue adjudicada a la compañía Compromiso de Consorcio Metro Urbano el lunes anterior.

Luego de tres procesos fallidos, la Metrovía, perteneciente a la Agencia de Tránsito y Movilidad, decidió adjudicar la concesión inicial por quince años al operador que está integrado por cooperativas Metro Colombia, Libertador Bolívar, Calmare S. A. y General Eloy Alfaro, de las más grandes del suburbio.

En un plazo de 30 días, es decir, para fines de septiembre se estima la firma del contrato con el operador para que se constituya como consorcio y cumpla con regulaciones legales, indicó Paula Moscoso, administradora de Metrovía.

Publicidad

Luego habrá una fase de 120 días, es decir, cuatro meses, para la adquisición y adecuación de la flota, homologación de buses, presentación de prototipos y contratación de choferes.

El operador deberá invertir 20,6 millones de dólares en los dos primeros años.

En total, esta troncal tendrá 104 unidades, de esas 48 pertenecen a la ruta troncalizada y serán totalmente nuevas. Estas tendrán aire acondicionado e internet inalámbrico (wifi).

Publicidad

El resto de unidades serían otras que ya vienen operando.

La troncal 4 tendrá una ruta de 23,70 kilómetros y 23 paradas. Más de 79.000 habitantes del suburbio se beneficiarán con esta troncal y además se abrirán 300 plazas de empleo para choferes, operadores y mecánicos, señaló Manuel Salvatierra, gerente general de la ATM.

Publicidad

Dijo que el recorrido será de 40 minutos entre el suroeste y centro, pasando por 30 instituciones educativas, 15 instituciones públicas, 12 hospitales, 14 mercados, entre otros.

Dentro de una primera fase, la alimentación de la troncal va a ser otorgada por los propios operadores y sus unidades ya en uso deben tener un periodo de antigüedad de 2014 en adelante.

Esta unidades deberán acoplarse en cuanto a sus estructuras como tener puerta izquierda, asientos y pasar por su debida revisión técnica, wifi, y aire acondicionado.

“Estas unidades no van a operar en toda la vigencia de contrato, se les ha dado un tiempo prudencial de uno a dos años porque operativamente es importante consolidar demanda, saber cuál es el ingreso del operador que le permita mantener una sostenibilidad del negocio en los quince años, hemos aprendido de errores de administraciones pasadas”, explicó la administradora Moscoso.

Publicidad

Luego de la primera etapa se determinará el número concreto de unidades alimentadores necesarias para la troncal.

Como ha sucedido con otras troncales, un total de 18 líneas de buses deberán ser retiradas, mientras otras 30 serán reubicadas.

“Nosotros durante los últimos años hemos trabajado con ellos, hemos pedido de que se unan, que se sumen al proyecto y gracias a Dios, el adjudicado se ha conglomerado un grupo de operadores del sector del surbubio para operar la troncal”, remarcó la administradora. (I)