El comercio no petrolero entre Ecuador y Portugal ha sido favorable para el país en $ 54 millones entre enero y julio de este año: $ 68 millones se recaudaron por exportaciones y $ 16 millones se pagaron por importaciones. En el 2021, las exportaciones alcanzaron los $ 82 millones, lo que significó un incremento del 40 % en relación con 2020, según cifras de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor).

El gobierno de Guillermo Lasso busca fortalecer su presencia en ese mercado europeo. Por ello, en el marco de la visita que esta semana hizo a Nueva York, Estados Unidos, por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente mantuvo una reunión con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con quien dialogó sobre inversiones y comercio exterior entre ambos países.

Lasso anunció que se abrirá una embajada de Ecuador en Portugal y habló de la necesidad de tener una conexión aérea entre Lisboa y Quito, con el fin de promover el turismo, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).

Publicidad

Ecuador no tiene actualmente una embajada fija en esa nación sino una embajada concurrente: el jefe de la misión para Reino Unido se encarga también de las relaciones diplomáticas con Portugal e Irlanda. En la página web de la Cancillería se indica que de momento solo existe un consulado honorario en Oporto.

Según Fedexpor, Portugal se constituyó en el noveno mercado de destino para las exportaciones no petroleras del país dentro de la Unión Europea (UE), bloque con el que ya hay un acuerdo comercial hace cinco años. Actualmente, este mercado acoge 61 productos ecuatorianos.

Los principales productos de exportación a ese país son:

Publicidad

1. Productos de la pesca y crustáceos, con ventas por $ 26 millones hasta julio pasado.

2. Conservas de atún, $ 23 millones.

Publicidad

3. Camarón, $ 20 millones.

4. Banano y plátano, $ 5 millones.

5. Flores, $ 5 millones

En estos, señala Fedexpor, se concentra el 97 % de las exportaciones no petroleras. Además, más de 205 empresas se encuentran vinculadas a las exportaciones hacia este país.

Publicidad

Respecto a las importaciones, los principales ítems que se compran a ese país son los productos farmacéuticos, papel, cartón y manufacturas, manufacturas de hierro y acero, máquinas y aparatos mecánicos y plástico y sus manufacturas. Entre los cinco primeros productos se concentra el 57 % de importación no petrolera.

Desde ese país, asimismo, el Ministerio de Gobierno reporta la llegada de 1.486 personas entre enero y agosto pasado: 847 vinieron por turismo, 237 por residencia, 118 para asistir a algún evento y 72 para hacer negocios. En el 2021 llegaron 1.258 y en el 2020, 1.017.

El exsubsecretario de Relaciones Exteriores Carlos Estarellas señala que hay varias consideraciones que toman en cuenta los Gobiernos para abrir embajadas: la relación histórica, la cultura y especialmente la comercial, y si la otra nación tiene o no una misión diplomática, en atención al principio de reciprocidad. “Si no existe todo esto se pueden abrir embajadas itinerantes”, explica.

Mientras que el experto en comercio exterior Oswaldo Landázuri señala que las exportaciones a Portugal no son “el grueso” de las ventas no petroleras.

Por eso cree que el anuncio del mandatario es “otra muestra de la gestión errática del Gobierno en todo sentido, y comercio exterior es parte de ello. Como cuando fue a Uruguay a decir que firmemos un acuerdo comercial cuando ya lo teníamos con el Mercosur y por otro lado ofreció que se iba a importar carnes y lácteos. Me parece que se encontró con el presidente de Portugal y de ahí salió la idea”.

“Ya tenemos un acuerdo comercial con la Unión Europea y ellos actúan muy en bloque, se rigen por las normas generales. Por lo tanto, el fortalecimiento de la relación comercial debería hacerse por esa vía”, indica.

Este Diario pidió información a la Cancillería respecto al proceso de creación de la embajada y la designación del embajador, pero señaló que tendrán más detalles en los próximos días. Lo más probable es que se concrete en el 2023. (I)