Cinco vehículos oficiales sin placas fueron detectados este lunes 19 de agosto en la avenida Nicolás Lapentti durante los primeros controles que arrancaron en la mañana por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), luego de la que institución retomara el control de tramos viales que están dentro de la jurisdicción del cantón Durán.

El comandante Rafael Orozco detalló que los agentes del tránsito a partir de ahora estarán no solo en la avenida Nicolás Lapentti, sino también en las vías Durán-Tambo, en la Durán-Boliche y en la Durán-Yaguachi.

El jefe añadió que cada uno de 80 hombres asignados a las carreteras de Durán usarán bodycam, es decir, un sistema de cámaras personales que permiten grabar y transmitir en vivo los procedimientos al centro de control de la CTE para así evitar actos de corrupción.

Publicidad

CTE retoma la competencia en tramos de la red vial de Durán desde el lunes, 19 de agosto

Cuando el bodycam está prendido se enciendo una luz verde, explicó Orozco.

El uniformado también dijo que se analizan y auditan los radares instalados en la red estatal para conocer si su ubicación es la óptima y si están bien calibrados. Solo en la avenida Nicolás Lapentti hay siete radares que han generado cientos de multas y quejas por parte de los conductores.

CTE retoma la competencia en tramos de la red vial de Durán desde el lunes, 19 de agosto. Foto: Cortesía

Orozco sostuvo que estos equipos no son malos, que ayudan a mantener la velocidad y que lo ideal es que los radares se mantengan de manera preventiva, pero que no multen.

Publicidad

Comentó que hasta él ha sido multado en Durán y que han impugnado esa sanción, como indica la ley.

‘Deben decir si con el cambio se anulan las multas o a quién se las deberá pagar’: dudas entre conductores por competencia que retoma CTE en la av. Nicolás Lapentti

En los operativos participaron también miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que realizaron el control de armas.

Publicidad

Por la avenida Nicolás Lapentti pasan unos 100 000 carros al día, por lo que el jefe de la CTE aclaró que los vehículos pesados de hasta 3.5 toneladas no necesitan ningún permiso especial para pasar por el puente de la Unidad Nacional y que los vehículos de más de 3.5 sí lo requieren para circular en un horario determinado. El resto del tiempo pueden usar el Puente Alterno Norte.

Vicente Auad, gobernador del Guayas, dijo que en las mesas de seguridad que se instalan cada lunes con los transportistas recibieron muchas quejas de los que sucedía en Durán en materia de transportación.

Añadió que las quejas son revisadas por la Fiscalía porque habrían multas fantasmas en radares y semáforos.

También aclaró que la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD)seguirá operando en las vías urbanas del cantón ferroviario. (I)

Publicidad