Tras varias horas de conocerse extraoficialmente el traslado de Daniel Salcedo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) ha confirmado a las 14:30 de este domingo que fue enviado al Centro de Privación de Libertad Cotopaxi 1.

Salcedo, oriundo de Guayaquil, permanecía en la cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, desde el 18 de enero, un día después de que fue deportado de Panamá por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionado con el caso Metástasis.

Según el SNAI, Salcedo fue trasladado en un operativo que arrancó a las 19:40 de este sábado, 20 de enero.

Publicidad

En este participaron miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

“Al llegar a ese centro, junto con personal del Ministerio de Salud, se realizó la respectiva valoración médica a la PPL, en cumplimiento de las medidas cautelares impuestas, así como para salvaguardar la integridad física y psicológica de la PPL y garantizar su participación en los procesos judiciales de interés nacional”, indicó el SNAI en un comunicado.

Sicario intentó matar al abogado de Daniel y Noé Salcedo, en Machala

El SNAI señaló que garantizará las facilidades para las investigaciones de los entes de justicia.

Publicidad

Daniel Salcedo estuvo preso allí hasta finales del 2022, después de que un juez de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias No Penales y Adolescentes Infractores con sede en el cantón Paján, provincia de Manabí, dispusiera su libertad.

Su estadía no estuvo exenta de polémica, ya que se viralizó un video de él cantando descamisado La bomba junto con otros reos, mostrando una bebida que promocionaba el presentador de televisión Efraín Ruales, asesinado en enero del 2021.

Publicidad

Esto es lo que se sabe de los procesos judiciales que existen contra Daniel Salcedo

La Fiscalía recordó este hecho y, por ello, anunció que elevaría la solicitud al juez pertinente y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), ya que dicha cárcel fue concebida con el objetivo de garantizar la seguridad de exfuncionarios, mas no como un “privilegio”.

El ahora procesado en el caso Metástasis ha sido sentenciado por delitos de lavado de activos, peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a un centro de rehabilitación social.

En redes sociales se viralizó un video del que habría sido el operativo para su traslado en el que un supuesto abogado de Salcedo asegura que este cambio de centro penitenciario tendría “como único objetivo de atentar contra su vida”, y menciona un supuesto “acuerdo de cooperación eficaz firmado con Fiscalía” un día antes. (I)