Nino Villacreces es un amante de la tecnología: tiene monitores para su computadora; su dormitorio está sincronizado con la asistente virtual, Alexa; usa el teléfono para armar su pizza ideal y luego comprarla en línea. Otra de las pasiones de Villacreces son los autos, ya está pensando en cómo quisiera que fuera su próxima adquisición, por eso, desde hace algún tiempo está al tanto de las ofertas que hay en el mercado.

Durante años, este licenciado en multimedia ha seguido a la marca Volkswagen, reconocida por su modelo escarabajo. Desde 1938, la firma alemana se encargó de crear un vehículo que estuviera al alcance de todos los consumidores, años más tarde, este sería conocido como “el auto del pueblo”. Actualmente, el modelo escarabajo de Volkswagen es el más conocido del mundo, aunque haya sido fabricado solo hasta el 2004. Villacreces resalta la resistencia y fuerza que tiene este vehículo, que a pesar de los años, sigue siendo un auto que se luce en las calles de Guayaquil.

Pero los tiempos cambian, actualmente, como parte de su constante innovación e interacción con los usuarios, la marca ha creado Volkswagen AR, una aplicación de realidad aumentada dedicada únicamente para América Latina. En esta nueva oferta, los usuarios pueden acceder a todos los detalles del modelo T-Cross. Con esa herramienta, tanto concesionarias como futuros clientes, pueden conocer mejor el nuevo vehículo.

Villacreces, por supuesto, ha probado Volkswagen AR; para él, este tipo de tecnología brinda una experiencia que no lo da ningún otro tipo de herramienta. Tras usar el simulador virtual de manejo, este joven de 29 años indica que sí haría la compra del vehículo basándose en lo que la realidad aumentada le ha mostrado.

Realidad aumentada en Ecuador

Carlos Jaramillo pertenece al grupo de ecuatorianos que está por comprarse un auto nuevo, debido a su falta de tiempo libre, no ha podido ver todas las opciones que hay actualmente en el mercado. Jaramillo ya tiene descargado Volkswagen AR en su teléfono; en cuestión de minutos conoció al T-Cross en una visión 360° tanto por dentro como por fuera, vio las luces de los faros y cuántos airbags vienen, abrió el techo solar, entre otras opciones que ofrece la aplicación.

“Es una aplicación muy fácil de usar, no necesito imaginar cómo se vería el carro en diferentes colores, simplemente escojo el que más me gusta y ya lo tengo frente a mí”, comenta Jaramillo, quien también usa otras aplicaciones móviles para armar rutas de viaje y escuchar música desde el casco de su motocicleta, por lo que está acostumbrado a mezclar los avances tecnológicos con sus medios de transporte.

A los 41 años, Jaramillo sostiene que la aplicación le permite conocer todo del vehículo, pero que para comprarlo, sí quisiera hacer la prueba de manejo en vivo, una vez ahí sentado, tomará la decisión. Lo cierto es que con este nuevo lanzamiento, Volkswagen AR mantiene a sus clientes de siempre, al mismo tiempo que abarca un nuevo grupo de usuarios, cada vez más inmersos en la tecnología y en las facilidades que esta les da. (P)