“A veces se gana más, a veces se gana menos, lo importante es ganar siempre”. Esta frase ha acompañado a Francisco Ceballos, actual director creativo para Grey México, durante toda su carrera. Desde sus inicios, este joven ha sido optimista en relación a la publicidad latina, específicamente la ecuatoriana, creyendo rotundamente en su potencial y el de todos los que representan al país en el exterior, sobre todo considerando los múltiples casos de éxito que han ocurrido en la última década.

Ceballos ingresó al mundo creativo desde que se graduó del colegio a los 18 años, teniendo siempre como horizonte el innovar en el mercado publicitario. Mientras se desempeñaba como redactor en la agencia local Gripe, estudiaba la carrera de Comunicación Social con mención en Redacción Publicitaria en la Universidad Casa Grande, donde obtuvo su licenciatura en el 2018. Simultáneamente, decidió optar por trabajar en una reconocida red global, Maruri Grey. A los 21 años se enfrentó a grandes retos profesionales que lo llevaron a obtener grandes reconocimientos locales e internacionales, como leones en Cannes Lions, Clio Awards, London International Awards, Effie Awards, Ojo de Iberoamérica y Cóndor de Oro.

Después de cinco años, y tras recibir grandes reconocimientos globales, Francisco (o Francho, como lo denominan en la industria), decidió asumir un cargo mucho más grande: director creativo en Grey México. Con respecto a ello, Ceballos comenta que este país “es un territorio creativo fértil y muy extenso que eleva cada uno de los desafíos, éxitos y fracasos a una escala mayor y con más exposición”, siendo entonces una oportunidad nueva para experimentar con distintas ideas, teniendo siempre claramente definidos sus objetivos y fortaleza necesaria para alcanzarlos.

Tras recibir, por vez primera de parte de Ecuador, un D&AD award y un Grand Prix en el Ojo de Iberoamérica, Francisco, quien ha trabajado para marcas como Holcim, ABINBEV, Directv, Nokia, Pringles, P&G, Volvo y más, considera que al mercado local no le hace falta nada más para triunfar en el exterior, ya que “es más una cuestión de ambición y de no esperar a las circunstancias ideales, pues nunca lo van a ser”; las herramientas y accesos a las oportunidades son construidas de manera personal y no dependen nada más que de las ganas de llegar lejos, según su criterio. Confiesa que, en su caso, el haberse encontrado constantemente rodeado de personas talentosas y con gran ética laboral lo ha llevado a cumplir todos sus retos, ya que de ellos ha aprendido “lo bueno, lo malo y lo feo de la industria creativa”.

Su experiencia trasladada a un festival altamente reconocido como Cannes Lions, el cual, a su criterio, es un “termómetro creativo para el mundo”, lo llevó a comprender la manera en la que se está pensando a nivel global y a aprender del trabajo de las personas involucradas en él. “Vinimos a aprender… es necesario poner esa inspiración a trabajar o todas esas conferencias no habrán servido para nada”, menciona el joven director creativo.

Diario El Universo, como representante oficial de Cannes Lions, lleva a cabo año a año una réplica del festival en Guayaquil, Ecuador, en el cual se presentan expositores de todo el mundo para demostrar a la audiencia cómo surgen las ideas globales y cómo innovar con ella. Este 2019, y en su quinta edición, Lions Edit presentará este 18 y 19 de septiembre en su escenario a Francisco junto a otros 12 ponentes de las mejores campañas, ideas y retos a los que se enfrentan a diario en la industria. Esto ayuda a sus asistentes a crear experiencias, ser distintos y mejorar la industria. Las entradas al evento se encuentran a la venta en Ticketshow.(P)