Publicidad
Tras cuatro meses de reducción sostenida del crecimiento de las exportaciones, octubre marcó una leve recuperación con el 3,40 % más de envíos.
Exportadores defienden la regularización, mientras que agricultores aseguran que pequeños bananeros serán desplazados por nuevas siembras de grandes productores
El decreto dispone que hasta el 31 de diciembre de 2026 se podrá solicitar el registro e inscripción de las plantaciones de banano
Lo que hace falta es que se sensibilicen en la urgencia de revalorizar el banano nacional y de su pariente más cercano, el plátano.
Juan Carlos Vega se estrenó en el cargo con productores arroceros y contó su faceta de agrónomo graduado en el Zamorano y los retos que asume.
Exportadores resaltan los resultados, más allá que la eliminación de los aranceles firmada por Donald Trump beneficia también a países competidores.
El decreto presidencial determina que algunos productos agrícolas estarán exentos de los aranceles “recíprocos” impuestos este año.
La Federación de Exportadores espera que la mayor cantidad de productos sean incluidos en el acuerdo de comercio recíproco.
Para AEBE, entendimiento representa una oportunidad concreta para consolidar y dar mayor previsibilidad al acceso al mercado estadounidense.
Así lo informó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aunque no ofreció más detalles sobre las futuras medidas ni las fechas concretas de la comunicación.
Los resultados de la tercera edición de MapBiomas Ecuador evidencian los efectos del cambio climático y la expansión agrícola.
El Iniap trabaja junto con 39 productores en seis provincias, aplicando Trichoderma spp. en más de 970 hectáreas de cultivo.
El ‘Fusarium’ raza 4, que mantiene expectante al sector bananero, es el principal riesgo para el comercio exterior del país, según analistas.
Reducción de compras en mercados clave, factores climáticos, congestión portuaria y mayores exigencias regulatorias complican al sector.
Hay que demostrar sagacidad en el trato de estos cruciales temas.
Agrocalidad destacó que el trabajo para responder ante la plaga viene desde el 2011, ocho años antes de que se detectara en la región.
Más de 700.000 toneladas al año dejaría de exportar el país si el hongo llegara a afectar al 10 % de cultivos, un impacto de hasta $ 366 millones en divisas.
Es uno de los compromisos dispuestos por el Comité Interinstitucional de Musáceas ante la sospecha no confirmada del hongo.
Ecuador mantiene una alerta por casos sospechosos de Fusarium raza 4 y la posibilidad de que se haya dispersado por inundaciones antes de su detección.
Carlos Muentes, técnico de Agrocalidad, señaló que los focos en el brote detectado en la plantación aumentaron a 8 hasta la fecha.