Publicidad
Un sentenciado que no asistió a las disculpas públicas fue multado con un quinto de un salario básico diario hasta cuando comparezca y cumpla con el fallo.
Entre 2023 y 2025 se han investigado al menos seis causas que tienen que ver con la manipulación de la justicia desde la política y el crimen organizado.
Una buena parte de los procesos que quedan para 2026 tiene relación con actos de corrupción en un sistema de justicia que sigue siendo frágil.
Johann Marfetán y Emerson Curipallo, sentenciados en los casos Purga y Metástasis, han sido destituidos tres veces por faltas gravísimas.
Con la vinculación de los tres cabecillas de Los Lobos, la instrucción fiscal del caso Magnicidio FV se extenderá 30 días y serán siete los procesados.
Plaga es uno de los procesos penales que se desprendieron de los casos Metástasis y Purga, en los que se investigó la manipulación del sistema de justicia.
El tribunal resolvió ratificar el estado de inocencia y levantar todas las medidas cautelares en contra de Efraín Montero, Patricio Calderón y Efraín Luzuriaga.
El 23 de julio pasado, los jueces Manuel Cabrera, Javier de la Cadena y Hernán Barros entraron a deliberar la sentencia que adoptarían contra los 6 acusados.
El 7 de noviembre último, el pleno del CJ, de forma unánime, destituyó de sus cargos por una infracción gravísima a Milton A. H., Hugo A. Z. y Fabián Z. G.
Las indagaciones en los casos Metástasis y Plaga giraron en torno a la manipulación e injerencia en la justicia de poderes políticos, económicos y criminales.
A dos años del asesinato, el informe entregado en junio de 2024 no es parte de la agenda de prioridades en el presente periodo legislativo.
Jueces nacionales y provinciales, exasambleístas, policías, abogados, fiscales... son parte de la lista de condenados en Metástasis, Purga, Plaga y Pantalla.
El caso Plaga se desprende de información recabada dentro de casos de corrupción en la justicia como Metástasis o Purga.
Cinco exjueces y un secretario judicial son acusados de integrar un grupo organizado que gestó la liberación e impunidad de varios reclusos a cambio de dinero.
El llamado juicio se dio para trece procesados en Plaga: dos como líderes y otros once como colaboradores. Seis llegaron a juicio y siete están prófugos.
La diligencia se convocó para el 14 de julio en la CNJ, en este caso en el que se habría usado el sistema judicial para liberar delincuentes a cambio de dinero.
Las destituciones se han dado por abandono de trabajo, error inexcusable, manifiesta negligencia y solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes.
La finalidad de la organización del caso Plaga era “destrozar a la administración de justicia” mediante delitos destinados a obtener beneficios económicos.
Los ubicados como colaboradores de la delincuencia organizada analizada en Plaga se exponen a penas que van de cinco a siete años de cárcel.
El conjuez Édison Cantos llamó a juicio en el caso Plaga a dos procesados como líderes y a once como colaboradores del delito de delincuencia organizada.