Publicidad
El conjuez Édison Cantos llamó a juicio en el caso Plaga a dos procesados como líderes y a once como colaboradores del delito de delincuencia organizada.
De las 31 personas investigadas en Plaga, 15 recibieron sentencias reducidas por procedimiento abreviado, 2 dictámenes abstentivos y 14 son llamadas a juicio.
La fiscal general, Diana Salazar, fue designada por el CPCCS transitorio y posesionada en el cargo por la Asamblea Nacional en abril de 2019.
Por el delito de asociación ilícita son investigados tres exconsejeros que integraron la Liga Azul y una actual consejera de Participación Ciudadana.
El 24 de enero pasado, dentro de un allanamiento realizado en el Consejo de Participación se incautaron dos celulares del hoy exconsejero Augusto Verduga.
Desde el 15 de marzo pasado está abierta una instrucción fiscal que durará 90 días, en la que se investigará el delito de asociación ilícita.
La Fiscalía en el caso Liga2 investiga una asociación ilícita que se habría gestado desde el Consejo de Participación Ciudadana para cooptar instituciones.
De los cuatro procesados en Liga2, dos se encuentran en Ecuador; mientras que Augusto Verduga y Yadira Saltos salieron del país en enero y marzo.
La Fiscalía en el caso Liga2 acusa a Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y NicoleBonifaz como autores directos del delito de asociaicón ilícita.
En sus planes de gobierno hay generalidades, pero en sus discursos de campaña ya han dado más detalles de sus ideas para fortalecer a las instituciones.
El CPCCS conoció la renuncia del exvocal y Andrés Fantoni aspiró a que Benavides busque liderar alguna institución en el futuro.
Merck Benavides renunció, pero antes participó en una plenaria en la que se destituyó a Mercedes Villarreal, procesada en el caso Purga, de directora en Guayas.
No podrán volver a ocupar un puesto dentro de la Función Judicial.
Los plazos para el trámite no alcanzan para que esta Asamblea Nacional pueda concluir con el juicio político a la ministra de Trabajo Ivonne Núñez
Tres exconsejeros y una actual consejera de Participación Ciudadana son acusados de ser autores directos del delito de asociación ilícita en el caso Liga2.
Menos de una semana les queda a los cuatro procesados para cumplir la medida cautelar de presentación periódica ordenada por el conjuez Marco Aguirre.
De los seis investigados en el caso Pantalla, únicamente Wilman Terán y la jueza penal Anabell T. C. siguen siendo procesados por asociación ilícita.
En medio de la disputa electoral por la segunda vuelta del 13 de abril, en el Consejo de Participación Ciudadana avanzan lentamente las procedimientos.
El caso Plaga arrancó investigando a 31 personas, pero luego de 15 sentencias reducidas y dos abstentivos, solo quedan siendo procesadas 14 personas.
La sanción se aplicó por un tema administrativo-disciplinario, no por los actos de corrupción que cometió en el ejercicio de sus funciones.