Publicidad
La ministra indicó que informes de inteligencia señalan que hay un paso constante de delincuentes colombianos por la frontera común.
“El narcotráfico ya no quiere estar en Colombia porque sabe que aumentamos cada vez más la presión sobre él”, aseguró el presidente de ese país.
Petro recordó que Colombia mantuvo la exportación de electricidad a Ecuador durante la reciente crisis energética en el país.
Como ciudadanos a los ecuatorianos nos queda abogar y confiar en las determinaciones de la diplomacia y en que habrá un diálogo y se superará cualquier roce.
Colombia anunció que a partir de las 18:00 de este 22 de enero suspenderá el suministro de energía a Ecuador.
El funcionario rechazó que se diga que su país no está colaborando en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Ambos países han escalado las tensiones tras el cobro de arancel.
Ministro de Minas y Energía de Colombia dijo que la crisis es una oportunidad para restablecer el Oleoducto Trasandino (OTA) y dejar de depender de Ecuador.
Colombia dice que el pasado 15 de enero se realizó una reunión bilateral en la que se acordó retomar temas pendientes, incluyendo seguridad fronteriza.
El Gobierno de Gustavo Petro hizo un “contundente llamado” a desistir de la tasa y aseguró su apertura a encontrar una salida diplomática.
El representante sostuvo que la medida de Ecuador a Colombia puede dar paso al incremento del contrabando.
Jueves 22 de enero: Daniel Noboa y Gustavo Petro.
El presidente Daniel Noboa dispuso el cobro de un arancel del 30% a varias importaciones que realiza desde Colombia.
Presidencia aclaró que se evaluará la continuidad de esta medida cuando exista voluntad y compromiso real por parte de la administración de Colombia.
La organización exhortó a los Gobiernos de Ecuador y Colombia a abrir canales de diálogo para encontrar soluciones a la medida anunciada por Noboa.
“El presidente Petro y yo no estamos en la misma página”, afirmó el mandatario ecuatoriano desde Suiza este 21 de enero al justificar la medida económica.
“La seguridad cuesta, la tecnología cuesta, el control fronterizo cuesta", dijo Noboa tras la medida que aplicó a Colombia.
“Nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, afirmó Daniel Noboa.
Dijo que la medida surge por la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
"Igual que exigí la libertad de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, pienso que Jorge Glas debe ser liberado”, escribió el mandatario colombiano.