Novelas y libros especializados son las preferencias de lectura que tienen los residentes del sector. Varios lo hacen por obligación, como tareas estudiantiles, otros por curiosidad luego de ver una película, por ejemplo, según un sondeo que realizó Viva.

El último libro que leyó Érick Sotomayor, estudiante de 17 años del colegio Ismael Pérez Pazmiño, fue Grandes esperanzas, de Charles Dickens. Pese a que él se considera un aficionado a la lectura, dice que tuvo que leerlo por obligación. “A mí me gusta leer, pero debe generarme interés el libro por la temática que tenga, porque si es de suspenso, es mucho mejor”, comenta.

Su compañero Isaac Ronquillo prefiere ver una película antes que leer un libro. “En la película te cuentan casi todo y no soy de los que les gusta leer mucho. Lo hago cuando me dicen en el colegio que lo debo hacer”, confiesa.

Publicidad

Daniel Lucas, integrante de la revista cultural Matavilela, indica que un ecuatoriano lee aproximadamente medio libro al año. “Esta estadística que presentamos en el evento Medio libro al año: vía crucis de la gestión cultural en Guayaquil, que organizamos hace dos semanas, fue proporcionada por la Unesco en el 2010. Como conclusiones de nuestro encuentro con varios gestores culturales destacamos que se deben hacer esfuerzos para integrar los eventos y no quitarse público entre estos”, explica.

Jazmín Paredes, moradora de la novena etapa de la Alborada, recuerda que durante su época colegial la obligaban a leer, lo que provocó que muchas de sus compañeras perdieran el interés por hacerlo. “En enero terminé de leer un libro de Gary Chapman, he tenido poco tiempo para comenzar otro. Me gusta leer los libros de autoayuda o que hablen de parejas”.

Nicolás Valdiviezo, residente de la séptima etapa de la Alborada, cree que uno de los factores que no lo impulsan a leer más es la monotonía que se genera con la lectura. “Uno prefiere ver una película más que leer un libro. Aunque hay muchas cosas que no salen en las películas y se las descubren en los libros”.

Publicidad

Daniel considera que uno de los factores para que las personas no tengan el hábito de la lectura es por la manera de impartir las clases en los planteles. “Es pesado para un chico leer un libro por obligación. Un profesor, durante el encuentro que organizamos, nos dijo que él impulsaba la lectura de libros a través de películas, porque les mostraba a sus alumnos las versiones que se han hecho de una obra y ellos debían compararla con la cinta”.

Según un estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en octubre pasado, se registró que cinco de cada diez ecuatorianos dedican de una a dos horas semanales a la lectura. El 41% de mujeres y el 34% de hombres prefieren leer un libro con mayor frecuencia que un periódico.

Publicidad

Opiniones

El último libro que leí fue Los Miserables. Me gusta leer y el género que me llama más la atención es el drama”. KEVIN REAL, residente del sector

Bajo la misma estrella fue el último libro que leí. Me llamó la atención lo que decían en fanpage dedicadas a libros”. MERCEDES CABRERA, residente de la Alborada

Los gestores culturales se deben integrar y organizar eventos juntos para que así el público vaya conociéndolos”. DANIEL LUCAS, miembro de Matavilela

Los 10 libros más comprados

1. 50 sombras de Grey

Autor: E. L. James.

Publicidad

2. Juegos del hambre.

Autor: Suzanne Collins

3. Festín de cuervos.

Autor: George R. R. Martin

4. El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

Autor: Jonas Jonanson

5. Crescendo.

Autor: Becca Fitzpatrick

6.Infierno Autor: Dan Brown

7. El psicoanalista.

Autor: John Ketzenbach

8. Cazadores de sombras.

Autor: Cassandra Clare

9. Los cuentos de Beedle el bardo. Autor: J.K. Rowling

10. Trilogía de Percy Jackson.

Autor: Rick Riordan

Fuente: Librería Mr. Books del centro comercial Mall del Sol.