NOTICIAS

Publicidad

Marcela Reinoso, gerenta de Petroecuador (c), dio una rendición de cuentas este jueves sobre el desempeño de la empresa estatal durante el 2023. Foto: Petroecuador

Publicidad

Las exportaciones de petróleo ecuatoriano fueron muy similares a las importaciones de derivados hechas a través de Petroecuador en el 2023. Mientras la empresa estatal exportó $ 6.894 millones en barriles de crudo, importó $ 6.823 millones de derivados. Es decir, hubo apenas una diferencia de $ 71 millones entre exportación de crudo e importación de derivados. Sin embargo, esa balanza todavía resulta positiva para Petroecuador, debido a que además la empresa exportó $ 632 millones de derivados.

Esas fueron las principales cifras que expuso la tarde de este jueves 28 de marzo la gerenta de Petroecuador, Marcela Reinoso, durante el proceso de rendición de cuentas que hiciera en Quito.

Las cifras se conocen en medio de un importante debate en el cual se informa que el país gasta importantes recursos en la importación y también en el subsidio de combustibles.

Publicidad

Pero, además, la gerenta Reinoso aprovechó para agradecer el trabajo de todos los colaboradores de la empresa y de Fuerzas Armadas, y explicó la importancia de la actividad petrolera del país, que genera importantes valores en su actividad.

Comentó que en 2023 la empresa produjo, exportó, refinó, transportó productos en una cantidad valorada en $ 13.974 millones. Esto es equivalente al 44,35 % del presupuesto del Estado.

Explicó que el presupuesto de Petroecuador en 2023 fue de $ 14.170 millones, pero de estos se toman $ 6.884 millones para la cuenta CFDD, que es la importación de derivados, y además descontando lo que se gasta de presupuesto de Petroecuador, solo se llegan a transferir unos $ 3.000 millones al presupuesto del Estado.

Publicidad

Dijo que la empresa está interesada en abastecer la demanda de derivados a nivel del país y por ello en 2023 se entregaron 104 millones de barriles al mercado nacional, mientras que otras empresas han ofrecido una importación de derivados por 43.000 barriles

Adicionalmente, en el 2023 se transportaron 111 millones de barriles por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), cantidad que representa el 99,41 % de la meta.

Publicidad

La gerenta también comentó que se cumplió con la meta de refinación en un 98,64 % y aseguró que el sector automotor tiene un espacio de oportunidad para negocio para la empresa. Dijo que la empresa no quiere generar de ninguna manera desabastecimiento. Sin embargo, estas declaraciones se dan justamente cuando esta semana hubo un evento de desabastecimiento en el Austro del país, por problemas logísticos de las barcazas que traían los productos, debido al clima.

También contó que el sector eléctrico ha sido atendido de manera oportuna con 196 millones en combustibles para generación eléctrica.

En responsabilidad social, se gestionaron acciones comunitarias bajo los componentes de infraestructura, salud, producción, educación; además se ejecutaron 120 actividades a escala nacional, conforme el Programa de Relaciones Comunitarias de la empresa. Se han impulsado proyectos productivos y varios emprendimientos que han beneficiado a más de 5.400 familias.

Referente al tema ambiental, se cumplió con las actividades planificadas en los 164 Planes de Manejo Ambiental de todas las áreas operativas y administrativas de EP Petroecuador. Asimismo, a través del proyecto Amazonía Viva se eliminaron 124 fuentes de contaminación relacionadas que datan de años atrás, se remediaron 175.000 metros cúbicos de suelo y se recuperaron 3.747 barriles de petróleo en la Amazonía.

Publicidad

La gerenta no se refirió a temas delicados como un supuesto maquillaje de cifras en la empresa, que fue denunciado por la ministra de Energía, Andrea Arrobo, o las críticas que ha recibido la empresa por permitir que empresas cuestionadas por corrupción, como Trafigura, sigan perteneciendo al catálogo de proveedores. Tampoco dio señales de cuáles serán los objetivos principales en su gestión. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad