Seis gremios pesqueros piden que el Gobierno no suscriba convenio para conservar un área del Pacífico.

La formación de un corredor marino para conservar las especies que viven en la franja de mar que abarca desde las islas Galápagos, en Ecuador, hasta la isla de Cocos, en Costa Rica, provoca el rechazo de atuneros y representantes de gremios pesqueros artesanales e industriales de Manabí.

Este proyecto busca conservar cerca de 211’000.000 de hectáreas de mar ubicadas entre las islas Galápagos (Ecuador), Cocos (Costa Rica), Coiba (Panamá) y Gorgona y Malpelo (Colombia).

Publicidad

Lucía Fernández, presidenta de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), afirma que la concreción del corredor atenta contra los intereses del sector pesquero ecuatoriano.

La Flota Atunera del Ecuador está formada por 80 embarcaciones que capturan un promedio de 150 mil toneladas al año de esta especie.

Los armadores pesqueros temen que si el Gobierno del Ecuador suscribe el convenio provocará más restricciones para pescar en el área del Pacífico Oriental, donde realiza su actividad la mayoría de las embarcaciones pesqueras de bandera ecuatoriana.

Publicidad

El área que pretende conservarse comprende distintos ecosistemas, cuyas especies migran de un espacio a otro en pos de su supervivencia.

La agencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) es la encargada de hallar el financiamiento para crear el corredor marino para la conservación biológica de especies como ballenas, tiburones, atunes, tortugas y otro grupo de especies endémicas.

Publicidad

La primera etapa del proyecto abarca una inversión de 900 mil dólares. La idea busca aplicar medidas para el desarrollo sustentable de los recursos.

Propuesta
Esta propuesta de protección ecológica surgió en diciembre del 2001 tras una reunión que mantuvieron los presidentes de Costa Rica y Ecuador, que en ese entonces eran Miguel Rodríguez y Gustavo Noboa Bejarano.

Los representantes de los seis gremios pesqueros enviaron una carta al ministro de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, en la que recomiendan que no se suscriba este convenio para crear el corredor marino.

Guillermo Morán, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca, cree que es inconveniente la participación de Ecuador en este proyecto. “Especies marinas como los delfines y las tortugas ya están protegidas bajo regulaciones establecidas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) de la que el Ecuador es parte”, precisa este empresario.

Publicidad

Los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero (CNDP) acordaron también que no es conveniente para los intereses nacionales participar en el proyecto de conservación.

“En el país ya hay un programa de conservación marina  que se respeta y por el momento creemos que eso es suficiente”, explica Morán refiriéndose a la reserva marina de Galápagos.

MARINAS

PESCA ARTESANAL
La flota de pesca blanca captura un promedio de 200 mil toneladas métricas de peces. Está compuesta por embarcaciones artesanales de madera, acero y pequeños botes de fibra de vidrio, según la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (Asoexpebla).

VALOR ECONÓMICO
El sector pesquero artesanal e industrial mueve hasta mil millones de dólares al año por la venta de productos elaborados con peces en procesadoras, conforme anota la Cámara Nacional de Pesquería.