La maternidad del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel y el Ministerio de Salud Pública organizaron ayer una casa abierta sobre medicina alternativa y  nutrición.

Durante la feria los pacientes se sometieron a terapias alternativas, las cuales se busca combinar con la medicina tradicional.

El Instituto Misael Acosta Solís mantiene desde hace seis meses un convenio con el departamento de Medicina Intercultural de la Dirección de Salud para promocionar y difundir las terapias tradicionales y alternativas en casas abiertas en los distintos centros de salud del Ministerio.

Publicidad

Este departamento cuenta con un Centro de Sanación, ubicado en el Área de Salud 11, que constituye el área piloto de este modelo de atención que busca ser un complemento de  la medicina tradicional.

Dayse Moreno, tecnóloga naturópata del Instituto Misael Acosta Solís, aplicó a Julia Sánchez un tratamiento que comprende, primero, reflexología.

Esto se basa en el principio de que cada zona del cuerpo está representada en algún punto del pie y que al manipular este se puede obtener alivio de las dolencias que afectan el órgano respectivo.

Publicidad

Luego de palparle, masajearle y retorcerle los pies, le aplicó una terapia de luces en el rostro, la cual complementó colocando pedazos de amatista para que canalizara bien las energías del cuerpo.

“Me siento renovada, es la primera vez que me realizo este tipo de terapia ”, expresó Sánchez al final de la sesión.

Publicidad

Más de un centenar de personas de las diferentes cooperativas del Guasmo sur y sus alrededores asistieron a la feria. También se ofrecieron charlas sobre alimentación y una correcta nutrición a base de frutas y verduras.

Los pacientes también fueron diagnosticados a través del iris (ojos), de los dientes (odontograma), del tono muscular, entre otros, para determinar la enfermedad que tienen.

Andrea Solís, a quien le detectaron problemas en las vías urinarias, indicó que el análisis realizado a través del ojo coincide con los resultados de los últimos exámenes.

El proyecto busca una relación entre ambas medicinas por ello, luego de recibir la terapia los pacientes son derivados a los consultorios médicos para continuar el tratamiento.

Publicidad

El centro tiene también un espacio destinado a fitoterapia, otro a hidroterapia y un huerto en el que están sembradas plantas medicinales, cuyo valor para la salud forma parte del conocimiento ancestral que se quiere preservar.